Nelson Mandela, en sus palabras

“A lo largo de mi vida me he dedicado a esta lucha por el pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Esto es un ideal que espero vivir y alcanzar. Pero si se necesita, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”: declaración ante la corte durante el juicio de Rivonia el 20 de abril de 1964.

Nelson Mandela

“Sin embargo, no negaré que he planeado el sabotaje. No lo planee por insensatez o porque tenga algún gusto por la violencia. Lo planee como resultado de una evaluación calmada y sobria de la situación política que ha surgido después de muchos años de explotación, tiranía y opresión de los blancos contra mi gente”: declaración ante la corte durante el juicio de Rivonia el 20 de abril de 1964.

“Estoy aquí ante ustedes de pie, no como profeta, sino como un humilde servidor para ustedes, el pueblo. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que hoy esté yo aquí. Por lo tanto, pongo en sus manos el resto de años que me quedan de vida”: discurso ante una multitud después de salir de prisión el 11 de febrero de 1990.

“Nunca permitan que las futuras generaciones digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo no nos permitieron alcanzar los ideales del humanismo que encapsula el Premio Nobel de la Paz”: dijo al recibir el galardón el 10 de diciembre de 1993.

“Ha llegado el momento de sanar las heridas. Ha llegado el momento de zanjar los abismos que nos dividen. El tiempo de construir está ante nosotros… entramos en un pacto donde debemos construir una sociedad donde todos los sudafricanos, tanto blancos como negros, sean capaces de hablar sin ningún temor en sus corazones, seguros de su inalienable derecho a la dignidad humana, una nación arcoíris en paz consigo misma y con el mundo”: en su juramentación.

“He andado ese largo camino a la libertad. He tratado de no flaquear; he cometido errores en el recorrido. Pero he descubierto un secreto: después de subir una enorme cima, uno sólo encuentra que hay muchas más cumbres por subir”: de su libro autobiográfico “Long Walk to Freedom” (Largo camino a la libertad).

“Esto es una guerra. Ha matado a más personas de lo que ha sido el caso en todas las guerras previas y en todos los desastres naturales anteriores… No debemos seguir debatiendo, alegando, cuando las personas están muriendo”: opinó sobre el sida. 

Etiquetas: