Merkel recuerda a Mandela como líder fuerte y persona cercana

 

BERLÍN (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, compareció hoy para recordar al expresidente sudafricano Nelson Mandela, como líder político, que con su “fuerza” cambió el destino de su país, y como persona “cálida” y “con sentido del humor”.

La jefa del Gobierno alemán, que ya ayer envió un mensaje de condolencias por escrito tras conocer la muerte de Mandela, subrayó que el líder de la lucha contra el Apartheid era una “persona maravillosa”.

“Conocerle fue uno de los momentos que más aprecio de mi carrera política”, señaló Merkel en una breve declaración.

La canciller caracterizó en su comunicado a Mandela como un “ejemplo para el mundo entero” y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

“Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor”, apuntó.

“El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo”, añadió la canciller.

Por su parte, el presidente alemán, Joachim Gauck, aseguró que el expresidente sudafricano encarnaba “la reconciliación y la justicia”, además de un ejemplo viviente de cómo es posible superar el odio, la violencia y el racismo.

“Como gran hombre de estado, encarnaba como pocos en su propia persona la reconciliación, la paz y la justicia”, dijo en un mensaje de condolencias a la viuda de Mandela, Graca Machel.

Etiquetas: