Más de 3,200 muertos en Egipto en actos violentos desde destitución de Mursi

 

EL CAIRO (EFE).- Al menos 3.248 personas murieron en Egipto y otras 16.806 resultaron heridas, la mayoría civiles, en actos de violencia desde la destitución militar del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, según un nuevo informe de la base de datos de la revolución egipcia Wiki Thawra.

Según el estudio publicado en su página web, las víctimas mortales se produjeron como consecuencia de “los enfrentamientos entre los civiles, las fuerzas de seguridad y el ejército, la disolución de las manifestaciones, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, y la violencia en los lugares de detención”.

Durante los primeros siete meses de transición, hasta el pasado 31 de enero, unos 2.927 de los fallecidos (90%) fueron civiles, 226 policías y 95 miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre las víctimas mortales civiles, hay 299 estudiantes, 164 menores de edad, 72 mujeres y once periodistas, agregó Wiki Thawra.

La mayoría, 2.588, perecieron en “sucesos políticos”, como la dispersión policial de las manifestaciones, mientras que 281 en actos terroristas y 80 en los lugares de detención, entre otros casos.

El informe se basa en datos ofrecidos por fuentes médicas, periodistas y organizaciones de derechos humanos, y recoge al menos 219 incidentes con enfrentamientos.

En el anterior informe, publicado el pasado enero, Wiki Thawra denunció que durante los 18 días de revolución contra Hosni Mubarak perecieron 1.075 personas y durante el mandato de Mursi, 460.

Desde el golpe militar contra Mursi, las autoridades han debilitado la estructura de los Hermanos Musulmanes, a los que han declarado “organización terrorista”, al tiempo que han detenido a sus principales líderes y han reprimido sus manifestaciones.

El caso más grave se registró el 14 de agosto pasado, cuando en el desalojo policial de las acampadas de los islamistas en El Cairo y la posterior ola de violencia por todo el país murieron cerca de mil personas.




Volver arriba