Marruecos prohíbe actividad sobre derechos humanos de Amnistía Internacional

Marruecos prohíbe actividad sobre derechos humanos de Amnistía Internacional

 

RABAT (EFE).- Marruecos prohibió la actividad organizada cada año por Amnistía Internacional (AI) para formar a jóvenes activistas marroquíes y extranjeros en materia de derechos humanos.

Salah Abdellaoui, director ejecutivo de la sección de AI en Marruecos, aseguró a Efe que no hubo “motivos justificables” y calificó de “falsas” las informaciones publicadas ayer por la agencia MAP en las que se dijo que las autoridades competentes no fueron avisadas sobre esta actividad, que tenía previsto celebrarse del 1 al 7 de septiembre en Bouznika, a 50 kilómetros de Rabat.

“Según la ley se debe informar a las autoridades, por lo que nosotros llevamos a cabo todo el proceso legal requerido”, comentó Abdellaoui, quien lamentó “no haber recibido una notificación por escrito por parte de las autoridades”.

Esta edición era la sexta que celebraba AI en Marruecos, y hasta este año nunca se registró ningún problema.

Aunque nadie ha querido relacionarlo, la prohibición de este evento sucede después de que el pasado mes de mayo en un informe sobre la tortura AI afirmase que en Marruecos esta práctica es una “realidad” en las comisarías y centros de detención.

El gobierno marroquí salió entonces inmediatamente a protestar por el informe por su “falta de credibilidad y objetividad”, aunque admitió que existen todavía casos de tortura en el país.




Volver arriba