Mandela, entrenado por el Mossad

Nelson Mandela fue entrenado por agentes del Mossad, el servicio secreto israelí,  en el uso de armas, la ejecución de sabotajes y las técnicas del yudo, publicó hoy el diario Haaretz.

Eel Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela durante su cumpleaños en Johanesurgo, Sudáfrica, en foto del 20 de julio de 2005

El servicio secreto de Israel instruyó al líder sudafricano en los años sesenta, cuando tenía 44 años. Mandela vivía entonces en la clandestinidad, buscaba una alianza entre los líderes africanos emergentes y recababa fondos, país por país, para la lucha del Consejo Nacional Africano, que se movía en la sombra, perseguido por los poderosos blancos de Pretoria.

El periódico español El País retoma la información citando  una carta, fechada el 11 de octubre de 1962,  dos meses después de que Mandela regresase a Sudáfrica y fuese detenido  (estuvo 27 años preso), en la que los agentes israelíes hablan al Ministerio de Exteriores en Jerusalén de un “aprendiz” llamado David Mobsari, supuestamente llegado desde lo que entonces era Rodesia, y cuyo expediente guardaron bajo la etiqueta de Pimpinela Negra, el nombre en clave con el que los medios sudafricanos ya comenzaban a conocer a Mandela.

En la misiva se explica que Mandela recibió instrucción  de “los etíopes”, esto es, los miembros del Mossad de la Embajada israelí en Etiopía, que ocasionalmente ayudaban a miembros de los emergentes movimientos de descolonización y liberación en África.

Mandela, dice el documento, se mostró especialmente interesado en conocer las técnicas que empleaba la Haganá, la organización paramilitar judía creada antes que el propio Estado, predecesora del actual Ejército, que incluyó en su estrategia contra el mandato británico en Palestina y la población árabe desde atentados a la fabricación propia de armas. Con información de El País

Etiquetas: