Llega a Sudán ayuda humanitaria estadounidense

JARTUM, Sudán.   (EFE).- Un barco estadounidense cargado de ayuda humanitaria, incluidas 47.250 toneladas de maíz, llegó hoy al puerto sudanés de Port Sudán, informó la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Jartum.

La ayuda humanitaria, donada por la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se repartirá en las regiones de Darfur, Kordofán del Sur (centro) y Nilo Azul (sur), donde más de 3,3 millones de personas están afectadas por el conflicto armado.

La oficina señaló en un comunicado que estas toneladas de maíz representan la mayor parte de los 164 millones de dólares prometidos por EEUU al Programa Mundial de Alimentos en Sudán para 2014.

El coordinador adjunto de la ONU en Sudán, Adnan Jan, explicó que EEUU “es un socio del Programa Mundial de Alimentos en Sudán desde la década de 1960 y su ayuda continuada salva las vidas de las personas afectadas por este conflicto”.

Agregó que la contribución de EEUU representa el 43% de las necesidades del Programa para este año.

Esta cantidad aportada, según Jan, permitirá ayudar a más de cuatro millones de personas vulnerables a la hambruna que amenaza la región.

“Somos plenamente conscientes de las necesidades cada vez mayores causadas por los nuevos casos de desplazamientos en Darfur y el conflicto en Sudán del Sur, así como por la crisis en la República Centroafricana”, añadió Jan.

El responsable informó de que se repartirán 800 toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días en Sudán y Sudán del Sur “en respuesta a las necesidades urgentes”.

Más de 11.000 personas están huyendo de los conflictivos estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul tras la reanudación de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-N).

El conflicto de Darfur se inició cuando el Movimiento Justicia e Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufren los habitantes de esta región.

Etiquetas:,