Islamistas ponen condiciones

Piden la libertad de presos a cambio para liberar a niñas

NIGERIA (EFE).- El líder de la secta radical islámica Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró ayer que las más de 200 niñas secuestradas en el norte de Nigeria no recuperarán la libertad hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados.

En un vídeo difundido ayer por los medios locales, el líder de la secta, que reivindicó el secuestro de las niñas hace un mes en el estado de Borno, señaló también que las chicas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas a la religión del Islam.

Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital de Borno, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de plantas.

Shekau manifestó su intención de negociar el intercambio de las menores, pero sólo a cambio de la puesta en libertad de insurgentes de Boko Haram arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.

Las niñas fueron secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela de secundaria en Chibok, en Borno, bastión del grupo fundamentalista.Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur del territorio.Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3,000 muertos.Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Por su parte, el gobierno británico afirmó ayer que el vídeo en el que aparecen algunas colegialas secuestradas el mes pasado en Nigeria demuestra “el horror y la barbarie” del delito cometido por la milicia radical islámica Boko Haram.

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, dijo que el gobierno aún tiene que analizar el vídeo en profundidad. No obstante, añadió, la cinta “pone de manifiesto el horror y la barbarie de las acciones al secuestrar a estas niñas”.

El portavoz de la autoridad británica insistió en la necesidad de “trabajar y ayudar a las autoridades nigerianas para conseguir la liberación de las niñas”.

Un equipo de expertos británicos en la lucha antiterrorista se encuentra en Nigeria para colaborar en la búsqueda de las menores.El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown, que visitó recientemente Nigeria como enviado especial de la ONU para Educación, pidió ayer que los líderes religiosos de todo el mundo se unan para condenar la versión “perversa y torcida” del Islám que predica Boko Haram.




Volver arriba