Hamás respetará los resultados de las elecciones presidenciales egipcias

 

GAZA (EFE).- El grupo islamista Hamás, vinculado al movimiento de los Hermanos Musulmanes, dijo hoy que respetará los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran en Egipto.

El veterano político de Hamás Ismail al Ashqar comunicó a la prensa que su grupo acepta la voluntad del pueblo egipcio “en la elección de su nuevo presidente, tanto si es Abdelfatah al Sisi como Hamdin Sabahi”.

Los comicios se celebran tras la destitución en un golpe militar en julio pasado del presidente islamista Mohamed Mursi.

“El proceso electoral en el país es el deseo del pueblo y no vamos a intervenir. Ciertamente, respetaremos los resultados, cualesquiera que sean, y no nos involucraremos”, aseguró Al Ashqar.

Además, añadió, “Hamás no apoyará a un candidato sobre el otro. En la actual situación, vivimos un estado de liberación nacional y necesitamos el apoyo del liberalismo, el laicismo, de izquierdistas e islamistas”.

Hamás respaldó a los Hermanos Musulmanes, hoy proscritos en Egipto, y se opuso a la destitución de Mursi, ganándose las antipatías de los partidarios de Al Sisi.

Los medios egipcios lanzaron una campaña contra Hamás y acusaron al grupo islamista, gobernante en la franja de Gaza, de interferir en los asuntos internos del país.

Los analistas convienen en que el cambio de posición de Hamás y su pacto de reconciliación con Al Fatah, el partido secular del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, son el resultado de la fuerte presión económica y política a la que ha estado sometido en los últimos meses.




Volver arriba