Fallecen 118 en Nigeria por autos bomba

1 / 2


118 personas fallecieron en el estallido de dos autos bomba en Nigeria
118 personas fallecieron en el estallido de dos autos bomba en Nigeria


JOS, Nigeria (AP).-  Los estallidos de dos autos bomba en una concurrida terminal de autobuses y en un mercado en la ciudad céntrica de Jos mataron a por lo menos 118 personas, hirieron a decenas de personas y dejaron las calles cubiertas de cadáveres.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero tienen las características típicas de los perpetrados por Boko Haram, un grupo extremista islámico que secuestró a casi 300 estudiantes el mes pasado y lleva a cabo una campaña de ataques con explosivos a fin de imponer la ley islámica en la nación más populosa de África.

La segunda explosión, que se produjo media hora después de la primera, mató a algunos de trabajadores de rescate que se apresuraron al lugar para atender a las víctimas iniciales, cubriendo el lugar con nubes de humo negro. Decenas de cadáveres y restos humanos fueron cubiertos con granos que había sido cargado en el segundo auto bomba, dijo un testigo.

Un funcionario del mercado Terminus Market dijo que ayudó a recoger a unas 50 víctimas, muchas de ellas muertas. Habló a condición de mantenerse anónimo por carecer de autorización para informar a los medios.”Es horroroso, es terrible”, indicó Mark Lipdo de la Fundación Stefanos, un grupo de caridad cristiano que opera en Jos, que se refirió al olor de carne humana chamuscada.

El cadáver de mujer, que había perdido las piernas en la explosión y extendía una mano hacia afuera de las llamas, yacía al borde del incendio que consumía otros cadáveres. Otra mujer, inconsciente, envuelta en una tela de color brillante, era trasladada en una carretilla sobre un camino cubierto de trozos de vidrio. Por lo menos 118 personas murieron y docenas quedaron heridas, informó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nigeria.

El coordinador de la Agencia, Mohamed Abdulsalam, dijo que los edificios aún están en llamas y que prevén hallar más cadáveres cuando los bomberos los extingan. Las tensiones entre musulmanes y cristianos han estado recrudeciéndose en Jos, la capital del estado de Plateau, ubicado en la región que divide al país en el norte de mayoría musulmana y el sur cristiano. El presidente Goodluck Jonathan condenó los ataques y dijo que sigue “plenamente comprometido a ganar la guerra contra el terrorismo”. 



Volver arriba