Escapan 63 mujeres secuestradas por Boko Haram en Nigeria

MADRID, España.  (NOTIMEX).- Al menos 63 de las 70 mujeres y niñas secuestradas hace dos semanas en Nigeria por el grupo Boko Haram lograron escapar gracias a que sus captores las dejaron solas para ir a atacar a soldados nigerianos, informaron hoy fuentes de seguridad.

Precisaron que 63 mujeres y niñas, algunas de entre tres y 12 años de edad, escaparon la noche del viernes pasado, tras permanecer secuestradas en la localidad de Kummabza, en el distrito de Damboa, en el norteño estado de Borno, según el diario nigeriano The Punch.

‘Creemos que Dios les dio la oportunidad de escapar’ cuando los insurgentes fueron a atacar Damboa, donde 12 soldados, cinco policías, más de 50 miembros de Boko Haram y varios civiles murieron el sábado pasado, dijo una representante de las milicias locales.

Abbas Gava, representante de las milicias locales en el estado de Borno, que trabaja en estrecha colaboración con la policía, explicó que las mujeres escaparon aprovechando la ausencia de los extremistas islámicos que habían salido a atacar cuarteles militares.

Sin embargo, las otras siete mujeres podrían todavía estar en el campamento o quizás hayan muerto.

El gobierno federal de Nigeria negó el secuestro de las 70 mujeres, ocurrida el pasado 22 de junio, pero el gobernador del estado de Borno, Alhaji Kashim Shettima, abrió una investigación sobre ese secuestro, sin que hasta ahora presentara algún informe.

Además de ese secuestro, Boko Haram raptó el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela secundaria de Chibok, también en el estado de Borno, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.

Etiquetas:, , ,