El ébola, una amenaza “global”

1 / 2


Médicos atendiendo la emergencia del virus del ébola en África
Microscopía electrónica que muestra al Virus Ébola. Véase la típica estructura filamentosa de los Filovirus


ACRA, Ghana.  (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y once países africanos debaten desde hoy en Accra cómo atajar el brote de ébola que asuela África Occidental y que consideran una amenaza para la salud pública a escala “regional y global”.

El virus del Ébola ha infectado ya a 763 personas, de las que 468 han muerto, en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, informó el director de la OMS para África, Luis Gomes Sambo.

Al inaugurar la cumbre que esta organización ha convocado en la capital de Ghana y que durante dos días reunirá a los ministros de Salud de once países africanos para coordinar medidas que permitan atajar la peor epidemia de ébola conocida, Gomes Sambo aseguró que el actual brote de esta enfermedad es el mayor registrado nunca por el número de casos, muertes y expansión geográfica.

“Por primera vez, el virus del Ébola está circulando en zonas urbanas y rurales. La tendencia apunta a que la epidemia cruzará fronteras y alcanzará una expansión internacional, lo que la convertiría en un serio problema de salud pública”, advirtió.

La expansión del virus desde Guinea Conakry, donde se originó el brote a finales del pasado marzo, se ha visto facilitada por determinadas prácticas culturales y creencias tradicionales, contrarias a medidas preventivas de salud.

La OMS ha organizado este encuentro de alto nivel para conocer la última hora de la enfermedad y con la finalidad de que los países de la zona que hayan sufrido epidemias similares en el pasado compartan sus experiencias.

“Os urjo a mover cielo y tierra en vuestros esfuerzos para contener el brote. Vuestro liderazgo es decisivo a la hora de asegurar que se adoptan medidas preventivas y para contener la epidemia de forma efectiva en vuestros países”, dijo.

La OMS ha desplegado 150 equipos de expertos en la zona de contagio, lo que no ha impedido un aumento significativo del número de casos y muertes registradas en las últimas tres semanas.

Así, hasta el pasado 23 de junio el número de casos detectados era de 635, 399 de ellos con resultado de muerte, según la OMS.

La decisiones que se adopten en el marco de esta cumbre serán decisivas para abordar este y otros brotes futuros, según convinieron los participantes en la reunión de Accra.

La ministra de Salud de Ghana, Sherry Ayittey, alertó de que, en un momento en que los países africanos están “ganando la lucha contra las enfermedades infecciosas en general, las causadas por los virus siguen siendo una gran amenaza, y el virus del ébola no es una excepción”.

Ayittey reconoció que el actual brote de ébola en África Occidental es uno de los más difíciles a los que la OMS y sus socios se han enfrentado jamás. 

La OMS ha convocado en Accra a los ministros de Salud de Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Senegal, Sierra Leona y Uganda.

La ONU, la Unión Europea, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras son algunas de las organizaciones que también han sido invitadas.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Etiquetas:, ,