El ébola cobra 59 vidas en Guinea

Teme OMS que el brote se propague a Liberia o Sierra Leona

Foto de archivo de dos integrantes de Médicos Sin Fronteras que atienden a un paciente con el virus del ébola.- (AP Photo/WHO, Christopher Black, HO, File)

Foto de archivo de dos integrantes de Médicos Sin Fronteras que atienden a un paciente con el virus del ébola.- (AP Photo/WHO, Christopher Black, HO, File)

GINEBRA, Suiza.  (NOTIMEX).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su temor de que el brote de la fiebre hemorrágica de ébola, que ya se ha cobrado 59 muertes en Guinea, pudiera propagarse a Liberia o a Sierra Leona, en Africa.

 El Ministerio de Salud de Guinea informó a la OMS sobre la rápida evolución de la fiebre hemorrágica, de la cual se han registrado 86 casos, incluidos 59 decesos.

 En rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que en estos momentos se analizan dos muestras de seis casos sospechosos, incluidas cinco muertes en Liberia.

 Además, apuntó, se estudia el reporte de casos con síntomas de la enfermedad en la frontera con Sierra Leona con el fin de confirmar o descartar que se trate del mal.

 Hasta este día los casos registrados que han sido reportados y confirmados en laboratorio en Guinea se localizan en las provincias Guekedou, Macenta, Nzerekore y distritos de Kissidougou, y se propaga hacia los bosques del sudeste del país africano.

 Asimismo, el portavoz subrayó que un caso sospechoso de ébola en Canadá ha dado negativo en los análisis de laboratorio.

 En Guekedou, Médicos sin Fronteras (MSF) Suiza puso en marcha una sala de aislamiento en el hospital local que cuenta con un laboratorio móvil, así como el despliegue de dos laboratorios de la OMS con dos logistas, tres epidemiólogos y una antropóloga médica, indicó.

 Además se han desplegado en el terreno equipos multidisciplinarios para buscar activamente y manejar los casos, su seguimiento y para sensibilizar a las comunidades sobre la prevención y el control de brotes.

 Los brotes de enfermedades de virus ébola tienen una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento y la única forma de prevenirlos es el aislamiento, alertó la OMS.

 Este mal se presenta principalmente en aldeas remotas de Africa Central y Occidental, cerca de las selvas tropicales.
 El virus se transmite a las personas de los animales salvajes y la transmisión de humano a humano ocurre por medio de la sangre y los fluidos.

 Los murciélagos de la familia Pteropodidae son considerados como el huésped natural del virus ébola.

 No hay tratamiento o vacuna disponible para las personas o los animales, advirtió la OMS, de ahí la necesidad de contener su propagación.

 El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía entre dos y 21 días.

 El virus causa una enfermedad aguda grave que a menudo se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta.

 Esto es seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática, y en algunos casos, hemorragias o intensos sangrados tanto internos como externos que pueden llevar a la muerte del paciente en una semana.

Etiquetas:, , , ,