El avión de Swiftair pidió desviarse de su ruta y luego retroceder

Fotografía facilitada hoy, lunes 28 de julio del 2014, que muestra los restos del avión desaparecido de Air Algérie en la región de Gossi, ciudad maliense fronteriza con Burkina Fasso.- (EFE/Str)

Fotografía facilitada hoy, lunes 28 de julio del 2014, que muestra los restos del avión desaparecido de Air Algérie en la región de Gossi, ciudad maliense fronteriza con Burkina Fasso.- (EFE/Str)

PARÍS, Francia.  (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que “es demasiado pronto” para decir qué causó el siniestro del avión de la compañía española Swiftair en Mali, pero señaló que ante las malas condiciones meteorológicas, la tripulación pidió desviarse de su trayectoria y dar marcha atrás.

“Es demasiado pronto para tener certidumbres sobre las causas del accidente”, subrayó Fabius en una conferencia de prensa dedicada al vuelo de Air Algérie (operado por Swiftair) entre Uagadugú y Argel que se estrelló el pasado jueves con 118 personas a bordo, incluidos los seis miembros de la tripulación, de nacionalidad española.

Pero añadió que lo que se sabe “a ciencia cierta es que esa noche las condiciones meteorológicas eran malas, que la tripulación del avión había pedido desviarse y luego retroceder antes de que se perdiera el contacto” con el aparato.

También hizo mención a que los fragmentos de la aeronave que se han encontrado en la sabana del este de Mali, “de pequeño tamaño”, están esparcidos por un espacio limitado de 300 metros por 300 y que los restos humanos “están pulverizados”.

Esos elementos darían a entender que el MD-83 no explotó en vuelo y que se estrelló a gran velocidad contra el suelo, lo que provocó su práctica desintegración.

La lectura de las cajas negras, si se pueden analizar, debería ayudar a clarificar las circunstancias de lo ocurrido, tanto la que contiene los parámetros del vuelo, como la de las grabaciones de las conversaciones en cabina, que a primera vista está más deteriorada.

Esta mañana llegaron las cajas negras a París, donde están siendo examinadas por seis ingenieros del organismo oficial francés de accidentes aeronáuticos.

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