Egipto anula algunos indultos y reducciones de pena emitidas por Mursi

 

EL CAIRO (EFE).- El Consejo de Ministros de Egipto acordó hoy un proyecto de decreto presidencial que anula algunos indultos y reducciones de pena emitidas por el expresidente Mohamed Mursi durante el periodo de su gobierno, entre junio de 2012 y el 3 de julio de 2013.

La agencia oficial de noticias, Mena, que no dio detalles sobre los casos específicos, añadió que esta decisión fue tomada después de un amplio estudio que demostró que “varias personas que perpetraron crímenes contra intereses de la seguridad y la patria se beneficiaron de varios indultos”.

Añadió que incluso algunos de ellos reincidieron en crímenes del mismo tipo, lo que, al juicio del Consejo de Ministros, requiere la anulación de aquellos decretos “para responder a las necesidades de seguridad de la sociedad”.

Esos indultos del expresidente islamista fueron criticados en su momento por permitir la liberación de miembros de grupos yihadistas como Gamaa Islamiya y Al Yihad, implicados en varios actos de violencia y atentados en la década de 1990.

El 24 de septiembre de 2012 la corte penal de Guiza decidió indultar al islamista Mustafa Hamza, uno de los líderes de Gamaa Islamiya, condenado a muerte por intentar asesinar al expresidente Hosni Mubarak en 1995.

El pasado 5 de mayo el actual candidato presidencial y jefe de las Fuerzas Armadas durante el mandato de Mursi, Abdelfatah al Sisi, dijo en una entrevista televisada que recriminó entonces al expresidente islamista su decisión sobre esos indultos.




Volver arriba