Doce muertos en doble ataque en Yemen

SANÁ, Yemen.  (EFE).- Al menos doce personas murieron hoy en un doble ataque contra la Primera Base Militar y el aeropuerto de la ciudad de Siun, en la provincia de Hadramut, en el sureste del Yemen, informó a Efe el portavoz del Ejército Said al Faqih.

El atentado contra la base militar fue perpetrado con un coche bomba, que causó la muerte de dos soldados.

Además, varios supuestos terroristas asaltaron el aeródromo de la localidad, lo que provocó el fallecimiento de un soldado y un oficial, de cuatro de los atacantes y de cuatro trabajadores de una fábrica aledaña al aeropuerto, entre ellos una mujer.

La fábrica, dedicada al envase de dátiles, fue alcanzada por granadas RPG lanzadas por los agresores, según un comunicado del Ministerio yemení de Defensa.

Añadió que el aeropuerto se encuentra cercado por las tropas, mientras que los atacantes permanecen parapetados dentro del lugar.

Los demás asaltantes consiguieron huir aunque el portavoz militar informó de que el Ejército y varias unidades de la Policía de la región han iniciado una operación para rastrear a los terroristas.

Asimismo, una fuente del aeródromo reveló en declaraciones a la prensa que un avión de la aerolínea yemení, que había aterrizado en un vuelo procedente de Saná, durante el asalto al lugar, logró despegar con sus pasajeros de vuelta a la capital yemení, sin que se produjeran víctimas ni daños.

Medios de comunicación del país indicaron que las comunicaciones telefónicas de la zona están interrumpidas tras un supuesto ataque a la sede de la compañía estatal de teléfonos de Siun, pero hasta el momento las autoridades no han negado ni confirmado el suceso.

Siun es la segunda ciudad en importancia de Hadramut y es considerada la capital del interior desértico de esa provincia, mientras que Mukala es la capital del sector costero.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad yemeníes anunciaron hoy el arresto del líder y los miembros de una célula de Al Qaeda en Hadramut que había lanzado un ataque contra un puesto militar el pasado 20 de marzo, causando la muerte de veinte soldados.

Los combatientes de Al Qaeda y sus grupos afines mantienen en jaque a las autoridades yemeníes desde hace tres años con frecuentes ataques contra objetivos militares.

Etiquetas:,