Diversas personalidades piden la liberación de niñas nigerianas

Michelle Obama, esposa del presidente de EE.UU., Barack Obama, se une a la solicitud de rescate de niñas secuestradas en Nigeria.

LAGOS, Nigeria (EFE).- Bill y Melinda Gates, Bono, Desmond Tutu y otras 43 personalidades de la empresa, la sociedad civil y la religión han firmado una carta abierta para reclamar una acción con recursos globales para rescatar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por la secta islámica Boko Haram.

La misiva, publicada hoy en los medios nigerianos, está suscrita también por los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu (arzobispo sudafricano) y Mohamed Yunus (banquero bangladeshí), y por la viuda del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Graça Machel.

En la lista figuran expresidentes mexicanos como Ernesto Zedillo, el de Brasil Fernando Cardoso o la irlandesa Mary Robinson, junto a numerosos líderes católicos y musulmanes.

Magnates de los medios de comunicación como Rupert Murdoch, el fundador de la CNN, Ted Turner; o el del grupo Virgin, Richard Branson, también han respaldado la carta.

En ella, este grupo de personalidades llama a las autoridades nigerianas y a la comunidad internacional a movilizar los recursos necesarios para ayudar a liberar a las niñas raptadas de una escuela de secundaria de Chibok, en el norteño estado de Borno, el pasado 14 de abril.

“El 14 de abril, más de 200 niñas fueron secuestradas a punta de pistola en Chibok, en el estado de Borno, en Nigeria. 24 días después, las niñas siguen desaparecidas”, lamentan.

“Llamamos a todos los gobiernos locales, nacionales y regionales a, con el apoyo de la comunidad internacional, dedicar su experiencia y recursos -desde las imágenes por satélite a los servicios de inteligencia y las cadenas de suministro de las multinacionales- para devolvernos a nuestras niñas”.

BringBackOurGirls (“Devolvednos a nuestras niñas”) es la etiqueta usada en las redes sociales por un movimiento que reclama su liberación.

El secuestro ha suscitado condenas en todo el mundo y países como Estados Unidos, China, el Reino Unido y Francia ya han ofrecido ayuda a Nigeria para hallar y rescatar a las escolares.

Los radicales de Boko Haram luchan por imponer su interpretación de la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur, y han causado más de 3,000 muertos en el último lustro.




Volver arriba