Detenido un periodista por publicar “material subversivo” en Zimbabue

 

HARARE (EFE).- El editor del semanario estatal Sunday Mail de Zimbabue ha sido detenido tras ser acusado de publicar “material subversivo”, informaron hoy los medios locales.

El detenido, Edmund Kudzayi, fue arrestado anoche por la Policía, que también requisó de su oficina dos ordenadores portátiles, un teléfono y documentos.

“Kudzayi fue detenido en relación con algún material subversivo que publicó antes de formar parte del Sunday Mail”, señaló el portavoz de la Policía, Charity Charamba, citado hoy por la radio estatal.

No obstante, la Policía todavía no ha proporcionado más detalles sobre los cargos a los que se enfrenta Kudzayi, que se ha convertido en el primer periodista de un periódico estatal detenido en el país.

El Sunday Mail es una de las publicaciones considerada como medio portavoz del partido de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), al que pertenece el actual presidente del país, Robert Mugabe.

La detención de Kudzayi se produce tan solo unos días después de que Mugabe haya criticado al ministro de Información, Jonathan Moyo, por despedir a editores de los diarios estatales y reemplazarlos por periodistas que simpatizan con el partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

En unas declaraciones a la radio estatal, el presidente de Zimbabue acusó al ministro de ser “una encarnación del demonio” que utilizaba su influencia sobre los periódicos estatales para generar divisiones.

Según datos del Instituto de Medios de África del Sur, 14 periodistas fueron detenidos y acusados de difamación solo entre 2011 y 2012 en Zimbabue.

A principios de este mes, el Tribunal Constitucional de Zimbabue suprimió la ley de Difamación Criminal, utilizada para procesar a una quincena de periodistas en los últimos años y restringir la libertad de prensa en el país surafricano.

Este mismo año dos empleados del rotativo privado Daily Newspaper fueron arrestados por difamar a un conocido empresario omaní con importantes conexiones con el partido de Mugabe.




Volver arriba