Descarta Ejército de Nigeria uso de la fuerza para rescatar a niñas

 

MADRID (Notimex).- El Ejército de Nigeria ha localizado el lugar en el que la milicia islámica Boko Haram tiene a las más de 200 niñas secuestradas desde hace seis semanas, sin embargo descartó usar la fuerza para rescatarlas ante el riesgo que corren sus vidas.

El jefe del Estado Mayor de Nigeria, el mariscal Alex Badeh, aseguró que ha sido localizado el sitio donde están las niñas que fueron secuestradas el pasado 14 de abril, pero no puede revelarlo por ‘secretos militares’, reportó este martes el diario nigeriano The Punch.

Indicó que las Fuerzas Armadas no utilizarán la fuerza para liberar a las estudiantes ni darán a conocer la estrategia que tienen para recatarlas.

Badeh destacó que una acción precipitada podría acabar con la vida de las niñas, pues una intervención del Ejército de Nigeria provocaría un ataque por parte de los milicianos de Boko Haram, que no sólo cargarían contra los militares sino que también matarían a las menores.

‘¿Qué pasaría si usamos la fuerza? Las matarán. Así que nadie debería venir y decir que las Fuerzas Armadas no saben qué están haciendo. Sabemos qué estamos haciend. Simplemente dejarnos trabajar y traeremos a las niñas de vuelta’, dijo.

Ante un grupo de manifestantes que marcharon hasta el Ministerio de Defensa en Abuja en protesta por la respuesta del gobierno, el mariscal aseguró que Nigeria ‘traerá de regreso a las niñas’.

Asimismo, Badeh exhortó a los nigerianos a apoyar a los militares para superar el desafío actual de la seguridad en el país.

El ejército nigeriano y el gobierno se han enfrentado a críticas por su incapacidad para rescatar a las estudiantes secuestradas por los milicianos radicales de Boko Haram en una escuela secundaria de Chibok, en el noreste del paí.

El presidente Goodluck Jonathan se vio obligado este mes a aceptar ayuda de varios países, entre ellos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China e Israel, que enviaron grupos de expertos y equipos para ayudar a localizar a las adolescentes.

 




Volver arriba