Confirman 71 muertos y 124 heridos por atentado en Nigeria

Confirman 71 muertos y 124 heridos por atentado en Nigeria

Atentado contra una estación de autobuses en el centro de Nigeria dejó al menos 71 muertos y 124 heridos.- (AP)

MADRID (Notimex).- Al menos 71 personas murieron y 124 más resultaron heridas hoy por el atentado explosivo contra una concurrida estación de autobuses en el centro de Nigeria, atribuido al grupo radical islámico Boko Haram.

Dos fuerte explosiones, cuyo origen aún se desconoce, sacudieron esta mañana la terminal de autobuses de Nyanya Motor Park en la ciudad de Nyanya, a unos ocho kilómetros al suroeste del la capital, Abuja, donde se encontraban cientos de personas y trabajadores.

El portavoz de la Policía local, Frank Mba, confirmó que hasta poco después del mediodía se tenían confirmadas 71 personas fallecidas, aunque reconoció que el número de víctimas podría aumentar dada la gravedad de los 124 heridos que se tienen contabilizados.

En rueda de prensa, Mba explicó que los lesionados estaban recibiendo tratamiento en diferentes hospitales de Nyanya y Abuja, y que se abrió una línea directa de atención para informar a los familiares sobre el lugar a donde fueron trasladados.

Las fuertes explosiones destruyeron por completo 16 autobuses de lujo y causaron graves daños a otros 24, destacó el vocero de la Policía, según un reporte de la edición electrónica del diario nigeriano The Punch.

‘Yo estaba esperando para subir a un autobús cuando escuché una explosión ensordecedora, luego vimos humo”, dijo un sobreviviente del doble atentado, que resultó con lesiones menores en un brazo.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, quien se trasladó hasta el lugar del atentado, expresó su pesar por las víctimas y responsabilizó de lo sucedido al grupo Boko Haram, un grupo radical islámico de carácter fundamentalista activo en Nigeria desde 2002.

Jonathan aseguró que la amenaza de Boko Haram es “un revés temporal” que Nigeria va a lograr superar y exhortó a los nigerianos a ser “conscientes” del peligro que representa este grupo radical, activo en el norte del país africano.

El mandatario niegeriano dijo que su gobierno intensificará sus esfuerzos para poner fin a la insurgencia e instó a los medios de comunicación para poner en marcha programas destinados a disuadir a los que están detrás de los ataques.

El atentado se registró a dos semanas de un cruento enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad nigerianas y miembros del grupo que intentaban escapar de un centro de detención de la sede los Servicios de Seguridad Nigeriano, que dejó 20 muertos.

Boko Haram (la educación occidental es un pecado) ha perpetrado varios atentado en Abuja, incluido un ataque contra el edificio de Naciones Unidas (ONU) 2011, además de atentar contra iglesias y edificios públicos, que han cobrado la vida de unas mil 500 personas en el último año.




Volver arriba