Cifran en 251 los refugiados congoleños muertos en naufragio del lago Albert

 

NAIROBI (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha cifrado en 251 el número de refugiados que murieron ahogados en el lago Albert, en la frontera con Uganda, tras naufragar la embarcación en la que intentaban regresar a su país.

Según informó hoy Radio Okapi, emisora promovida por la ONU, el Ejecutivo congolés ha decretado tres días de duelo nacional por esta tragedia, ocurrida el pasado sábado.

La embarcación transportaba a cerca de trescientos refugiados congoleños “y probablemente no reunía las condiciones de seguridad necesarias”, explicó el portavoz del Gobierno, Lambert Mende.

El barco siniestrado era uno de los dos que partieron del distrito de Hoima, en Uganda, llevando refugiados congoleses que vivían en el asentamiento de Kyangwali y que regresaban a su país por propia voluntad.

Los refugiados muertos en esta tragedia formaban parte de una ola de 66.000 congoleses que han llegado a Uganda desde el pasado julio, escapando del recrudecimiento de la violencia armada en la zona oriental de la RDC.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), asegura que muchos de ellos han emprendido el camino de regreso a su país en los tres últimos meses.

Uganda es un país con una de las poblaciones más importantes de refugiados de África, casi 329.000, de los que 175.000 proceden de la RDC.




Volver arriba