Ban Ki-Moon: “Mandela fue un gigante de la justicia”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se dirige a los periodistas tras su visita a la sede de la Fundación Mandela cerca de la casa del expresidente sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica.- (EFE)

JOHANNESBURGO (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, definió hoy al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela como un “gigante de la justicia” que logró derrotar al régimen racista del apartheid con “humildad y decencia”.

Ban hizo esa declaración en la Fundación Nelson Mandela de Johannesburgo, adonde ha llegado para asistir mañana al servicio religioso oficial en memoria del héroe sudafricano.

El secretario general de la ONU, que aún recuerda la impresión que le causó el antiguo estadista cuando lo conoció personalmente durante una visita a Sudáfrica en febrero de 2009, destacó también su “inmensa humanidad” como una de sus mayores virtudes.

En aquella visita, Mandela le dijo- “No sólo fui yo. Hay cientos de personas desconocidas que lucharon por la misma causa”.

“Sus palabras me conmovieron profundamente”, subrayó el máximo responsable de las Naciones Unidas ante los periodistas.

Ban es uno de los más de cien dignatarios que asistirán mañana al oficio religioso que tendrá lugar en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Fútbol, que ganó España.

“Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado”, anunció hoy en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará durante determinadas horas por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de Madiba, como se conoce popularmente al exmandatario en su país.

También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente de Mandela.

El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

Nelson Mandela falleció a los 95 años a última hora del pasado jueves en su domicilio de Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

Etiquetas: