Al-Qaida ataca convoy de ministro de Yemen

SANÁ, Yemen (AP) _ Milicianos de al-Qaida embocaron el convoy del ministro de defensa yemení cuando regresaba el viernes de una visita a zonas estratégicas y una base de al-Qaida recapturada por el ejército, dijeron funcionarios de seguridad y militares. Efectivos del ejército y agentes de seguridad libraban el viernes enérgicos combates con milicianos al tope de una colina que da a la carretera principal en la región sureña de Mahfad.

Los funcionarios dijeron que los atacantes huyeron después de dejar tres muertos y dos heridos que fueron capturados por las fuerzas del gobierno, que a su vez tuvieron tres heridos. Los ataques de las fuerzas yemeníes a una base de al-Qaida oculta en las montañas remotas de Mahfad fueron al parecer respaldados por aviones teledirigidos estadounidenses.

Los funcionarios dijeron además que soldados en un puesto del ejército en el pueblo de Meyfaa, en la provincia de Shabua, mataron el viernes a un miliciano de al-Qaida cuando intentaba un ataque suicida con un automóvil cargado de explosivos.

El ejército ha empezado a establecer puestos y controles militares fijos en áreas reconquistadas a los milicianos en Mahfad, Azzan y Meyfaa para impedir que retornen de las regiones montañosas donde se han refugiado. En la capital Saná, el ministerio del interior dijo que dos milicianos de al-Qaida de la provincia de Marib murieron el martes por la noche en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero su tribu, que simpatiza con al-Qaida, desmintió que los dos hubieran pertenecido al grupo.

En venganza volaron un oleoducto en la provincia de Marib y cortaron el suministro eléctrico a Saná el viernes. Los funcionarios militares y de seguridad dijeron que algunos combatientes extranjeros, incluso occidentales, fueron detectados entre los muertos y arrestados en la lucha de la semana pasada.

El ministerio de defensa dijo el viernes que entre los muertos figuraba un miliciano de Daguestán llamado Taymour al-Dagestani. La agencia noticiosa oficial SABA atribuyó a un funcionario de seguridad haber dicho el viernes que dos miembros de al-Qaida de nacionalidad francesa fueron arrestados el jueves cuando intentaban huir del país desde la provincia de Hadramaut. Agregó que ambos eran de origen tunecino

Los funcionarios dijeron que por lo menos siete ataques de al-Qaida fueron prevenidos en los últimos días, incluso seis con coches-bomba. Uno solo de los vehículos con explosivos estalló en Shabua donde mató a tres soldados. Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato en consonancia con las regulacione




Volver arriba