Agencias de la ONU recuerdan compromiso de Mandela con la acción humanitaria

 

GINEBRA (EFE).- El conjunto de las agencias especializadas y humanitarias de Naciones Unidas con sede en Ginebra se han unido hoy al pesar mundial por la muerte de Nelson Mandela, destacando en varios casos el compromiso concreto del líder africano con la misión que cumplen.

El jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, recordó que la sabiduría de Mandela fue un factor clave “para impedir una potencial ola de desplazamiento masivo” en Sudáfrica tras el colapso del apartheid.

Mandela mantuvo contacto especial con el ACNUR en relación al retorno de los sudafricanos refugiados y a finales de los años noventa participó en una campaña de este organismo contra la xenofobia.

UNICEF lamentó también la partida del expresidente sudafricano y destacó el tiempo y esfuerzo “que consagró a los niños”, con acciones como el lanzamiento en 2004 -a través de su fundación- de una campaña en favor de las escuelas en África.

“El creó su propia fundación para los niños y, junto con su esposa, luchó con pasión para colocarlos en el centro del programa mundial de desarrollo”, recordó la entidad.

En el ámbito de los derechos laborales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que Mandela también fue un defensor del trabajo decente, “como el derecho no sólo a sobrevivir, sino también a prosperar y a tener una calidad de vida digna y gratificante”.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la ONU, se sumó a las expresiones de pesar por la muerte de Mandela y trajo a colación la importancia que éste dio a la reducción de la brecha digital.

Por su parte, la Unión Interparlamentaria consideró hoy que Mandela es una “inspiración continúa para los políticos de todo el mundo” y una muestra de que “se puede hacer política de una manera diferente”.

La Organización Mundial de la Salud puso de relieve la acción de Mandela contra la discriminación de las víctimas del sida, una enfermedad que ha causado graves estragos en Sudáfrica.

Etiquetas: