40 muertos en enfrentamientos tribales en Sudán

JARTUM (EFE).- Unas cuarenta personas han muerto y otras quince han resultado heridas en los últimos días en enfrentamientos armados entre dos clanes de una tribu en el oeste de Sudán, informaron hoy las autoridades locales.

El gobernador del estado de Kordofán del Oeste, Ahmed Jamis, declaró a una emisora local que ambos bandos, pertenecientes a la tribu Al Masiriya, combatieron con armas automáticas y añadió que el Gobierno ha enviado fuerzas para acabar con los choques, en tanto que los dirigentes tribales han mediado en la crisis.

Por su parte, los testigos elevaron a Efe a unos 50 miembros de ambos clanes el número de víctimas mortales y a otros 20 los heridos en los enfrentamientos librados en tres zonas de Kordofán del Oeste.

El detonante de los incidentes fue la muerte de dos personas, a lo que sucedió una campaña de represalia que se extendieron a áreas de pastoreo y granjas.

Los heridos graves fueron ingresados en hospitales de las localidades de Al Fula, Heshlish y Al Meyalad.

Kordofán del Oeste es vecina de la región de Darfur, escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Miles de personas han muerto en últimos años en Sudán en enfrentamientos tribales, especialmente en Darfur y Kordofan del Oeste, generados por litigios sobre fuentes de agua, tierras, robo de ganado o yacimientos de oro.




Volver arriba