14 Detenidos en Nigeria por intentar sobornar a oficiales

14 Detenidos en Nigeria por intentar sobornar a oficiales

NAIROBI (EFE).- Catorce personas, dos de ellas de nacionalidad británica, han sido detenidas por las autoridades nigerianas, acusadas de intentar sobornar a oficiales militares para permitirles robar petróleo en el delta del Níger a la compañía anglo-holandesa Shell, informó hoy la prensa local.

Según las informaciones publicadas, los acusados ofrecieron 66.500 dólares a militares de la Fuerza Conjunta de Intervención en la región del Delta del Níger para poder transportar crudo sustraído de un oleoducto de Shell.

La operación consistía en extraer mediante mangueras el crudo de la petrolera y transportarlo a continuación escoltado por militares nigerianos sobornados.

Los británicos, detenidos junto a otros 12 nigerianos, eran consultores de seguridad marítima en una compañía de Reino Unido con franquicia en Lagos.

El general Emmanuel Atewe, a través de un portavoz, indicó a los medios que habían sido detenidos en el marco del dispositivo para luchar contra el robo de petróleo en el Delta del Níger.

Según declaró el militar, los detenidos confesaron a un oficial de la Fuerza Conjunta que “su intención era extraer petróleo de un oleoducto en el arroyo de Chanomi y desviar el crudo”, recoge el diario nigeriano Vanguard.

Los doce operarios que iban a encargarse de conectar las mangueras para extraer el petróleo fueron detenidos.

La operación desarrollada posteriormente condujo al arresto de los dos hombres de nacionalidad británica, identificados como Messrs Piers Eastwood y Vincent Haywood.

Los detenidos han pasado a disposición del Departamento de Estado de Seguridad nigeriano para ser juzgados.

En Nigeria, el petróleo se roba saqueando los oleoductos y otras infraestructuras del delta del Níger, se bombea hacia barcazas y botes y buena parte acaba siendo exportado a otros países.

El robo de petróleo en Nigeria alcanza ya proporciones que permiten afirmar que se practica “a escala industrial”, hasta el punto de que se estima que hace desaparecer unos 100.000 barriles al día, según el Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House.




Volver arriba