Aerolínea venezolana suspende operaciones por falta de divisas

La aerolínea Venezolana de Aviación suspendió sus operaciones por falta de divisas

La aerolínea Venezolana de Aviación suspendió sus operaciones por falta de divisas

CARACAS, Venezuela.  (EFE).- El presidente de la aerolínea privada Venezolana de Aviación, William Posada, informó hoy de que la empresa suspendió los vuelos por falta de divisas para el pago del seguro y subrayó que hay que esperar hasta ocho meses para obtener dólares preferenciales.

“Tenemos suspendidas las operaciones por un tema de falta de cobertura del seguro, el cual está vigente hasta el 23 de marzo”, dijo Posada a los periodistas.

El empresario apuntó que las aseguradoras internacionales exigen una constancia por parte del emisor de divisas del Estado para reactivar la póliza.

Aseguró que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que venía encargándose de la entrega de dólares y que desaparecerá, no ha dado respuesta a la solicitud de Venezolana de Aviación y reclamó que los procedimientos para la obtención de la moneda son muy lentos pues pueden tardar hasta ocho meses.

“La póliza es de 3.400,000 dólares, lo cual abarca las nueve aeronaves que componen nuestra flota, de las cuales, seis aeronaves están esperando por piezas y partes”, informó.

La falta de divisas también ha afectado la reparación de los aviones, agregó.

Las aseguradoras, señaló el representante de Venezolana, exigen un comunicado de Cadivi que verifique que el pago está en proceso y que será cancelado para poder reactivar la póliza.

Posada informó de que una vez que se reactiven las operaciones se retomarán los vuelos con destino a Panamá, Santo Domingo y los nacionales Maracaibo-Maiquetía (Caracas) y Maracaibo-Porlamar (Margarita), “que es donde hay más pasajeros afectados”, dijo.

Comentó que unas 40,000 personas han sido atendidas por la empresa con el pago de hoteles y comidas tras la suspensión de los vuelos.

Las autoridades venezolanas mantienen una deuda que extraoficialmente supera los 2,600 millones de dólares con las compañías aéreas extranjeras que operan en el país. Eso ha traído que en los últimos meses haya ido desapareciendo la oferta de pasajes o como subían a precios astronómicos.

En Venezuela está vigente desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas.

Etiquetas:, ,