Acepta el reto en El Vaticano

Monseñor Patrón Wong habla de su nueva encomienda

El papa Francisco y el arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong durante su encuentro en El Vaticano

El papa Francisco y el arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong durante su encuentro en El Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El arzobispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong, quien asumió hace apenas unos días un puesto de elevado nivel en El Vaticano, ya tiene claro que su tarea será promover “la revolución copernicana del papa Francisco”.

En entrevista con Notimex, el nuevo secretario para los seminarios del mundo aseguró que parte de su labor será ofrecer una respuesta concreta a los escándalos que ha vivido la Iglesia católica en los últimos años, sobre todo por los abusos sexuales contra menores.

“Cualquier crisis provoca un análisis y una respuesta nueva. La situación actual, que es retadora, permite a la Iglesia hacer un análisis, una reflexión y un discernimiento más evangélico para dar respuesta”, dijo.

“Todas las cuestiones críticas que se han dado están generando novedad, pero no una novedad que signifique un invento, sino que toca los orígenes de la misión y la vocación de la Iglesia”, agregó el prelado yucateco.

El 28 de noviembre pasado monseñor Patrón Wong llegó a Roma y se instaló en la Casa de Santa Marta, la residencia vaticana que ocupa el mismo Papa. Su habitación es la número 301, justo encima de la del Pontífice, la 201.

Por los pasillos de esa casa el ex obispo de Papantla ya se encontró varias veces a Jorge Mario Bergoglio, quien lo eligió personalmente para conducir la Secretaría de Seminarios, una oficina dependiente de la Congregación para el Clero.

Sobre las razones por las cuales el Pontífice le designó, sostuvo que no se trata de una distinción a una persona sino de promover el aporte de una Iglesia, la latinoamericana, a la Iglesia universal.

“En México y Latinoamérica la vivencia vocacional cristiana tiene características de mucha vitalidad y experiencia”, señaló.

“Somos una Iglesia de 500 años de desarrollo, ni acaba de nacer ni está envejecida, está madura para dar frutos”, señaló Patrón Wong.”América Latina está en su momento, si hoy hiciéramos un análisis llegaríamos a la conclusión que no existe espacio mayor donde nuestra región pueda dar una contribución al mundo y a la humanidad que la Iglesia”, insistió.

El 23 de septiembre El Vaticano anunció el nombramiento del mexicano. Unos días antes el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, le había comunicado la noticia en una llamada desde Francia, donde el diplomático se encontraba. A Roma, Patrón Wong llegó como parte de los “vientos de cambio” que soplan desde la elección del Papa “venido del fin del mundo”.

Aunque él se asume sólo como una parte de un corriente de renovación que viene de dentro y de fuera de la Iglesia.”Ya Benedicto XVI, junto a la verdad sobre una serie de crisis, hizo surgir la verdad de un anhelo de renovación. Existe una unión y una sinergia, nos sentimos una parte pequeña de una movimiento mucho más grande que abarca todos los campos de la Iglesia”, precisó.

El arzobispo yucateco aseguró sentirse identificado con el estilo del Papa Francisco, que se resume en una frase: “cerca de Dios y cerca de la gente”.Asimismo, advirtió que “un hombre cercano a Dios y cercano a la gente es una revolución” y esa “revolución copernicana” se debe extender a los seminarios, porque eso podrá dar mucha mayor autenticidad a los seminaristas. “Todo aquello que no es auténtico del sacerdocio, que produce escándalo surge porque nos alejamos de Dios, de la gente o de ambas cosas.

Entonces ya no hay nada que decir. Pero en realidad el sacerdocio actual tiene mucho que decir”, indicó.”El Papa usa un lenguaje comprensible para todos, es una novedad que debemos imprimir en los seminarios. La identidad debe estar marcada por una claridad diáfana, transparente, sencilla y al mismo tiempo profunda”, apuntó.

México | Distinción

El arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong colabora de cerca con el Papa.

Se identifica con el estilo

Dijo que se siente identificado con el estilo del papa Francisco, que se resume en: “cerca de Dios y cerca de la gente”.

Lenguaje comprensible

“El Papa usa un lenguaje comprensible para todos, es una novedad que debemos imprimir en los seminarios”, afirmó.




Volver arriba