Acalorado debate sobre el futuro de Bashar al Assad en “Ginebra 2″

1 / 9


El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, participa en la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Anja Niedringhaus)
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, participa en la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Anja Niedringhaus)
El enviado de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi (izquierda), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (derecha), participan en la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Keystone, Martial Trezzini)
El representante especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, participa en la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Anja Niedringhaus)
El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Mouallem, participan en la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Keystone,Martial Trezzini)
Haitham al-Maleh, representante de la Coalición Nacional siria, participan en la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Anja Niedringhaus)
El presidente de la Coalición Nacional siria, Ahmed al-Jarba, a su llegada al aeropuerto internacional de Ginebra, Suiza, para participar en la Cumbre sobre la Paz en Siria. (AP Photo/Salvatore Di Nolfi, pool)
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, participa en la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Anja Niedringhaus)
Vista general del salón de conferencias, de la Cumbre Ginebra 2, para lograr la paz en Siria, hoy miércoles 22 de enero de 2014, en Montreux, Suiza.- (AP Photo/Anja Niedringhaus)


MONTREUX, Suiza.  (NOTIMEX).- Estados Unidos, Rusia, Damasco y la oposición siria debaten en el pleno de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, el futuro del presidente Bashar al Assad.

 En un cruda guerra de palabras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que al Assad no podrá ser ‘de ninguna manera posible imaginable’ parte del gobierno de transición.

 La declaración de Ginebra 1 adoptada en 2012 llama a la creación de un gobierno de transición inclusivo, legítimo y representativo de toda la sociedad siria.

 ’No Sr. Kerry, nadie puede garantizar o retirar la legitimidad del presidente más que los propios sirios’, dijo en respuesta a ello el ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moallem. ‘Es un derecho y un deber’, enfatizó.

 Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov, reiteró la posición de su país en el sentido de que las demás naciones no tienen voz en los asuntos de Siria.

 Rusia junto con China han sido los responsables de vetar varias resoluciones en contra de al Assad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

 Asimismo, el gobierno de Moscú desde que estalló el conflicto, es aliado incondicional del régimen y ha defendido la presencia de Irán en la conferencia.

 Por su parte, el líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmed Jarba, pidió a Damasco adoptar la declaración de Ginebra 1 y llamar a la creación de un gobierno de transición sin al Assad.

 ”Queremos saber si tenemos un interlocutor en esta sala y, en este caso, le pedimos que firme el Comunicado de Ginebra que establece que todas las competencias de al Assad, ejecutivas, militares y jurisdiccionales, deben ser transferidas a un órgano transitorio de gobierno”, urgió el presidente de la CNS.

 Subrayó que “esta es la única substancia” que debe esperarse de esta conferencia de paz para Siria: “la puesta a un lado de al Assad y de todos los símbolos de su régimen”.

 Consideró que no puede haber negociaciones serias sin resolver cuestiones fundamentales como esta y sin un calendario estricto, todo lo cual debe ser definido “en esta primera ronda” negociadora.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició esta mañana los trabajos de la conferencia en la ciudad suiza de Montreux diciendo que si bien el reto de encontrar una solución pacífica a la crisis es ‘formidable’, el solo hecho de que los sirios estén presentes es ‘esperanzador’.- (Por Gabriela Sotomayor)

Etiquetas:, , , ,