Abren los colegios electorales de Madagascar

ANTANANARIVO (EFE).- Los colegios electorales abrieron con normalidad a las 6:00 hora local (3:00 GMT) en Madagascar donde hoy se celebra la segunda ronda de los comicios presidenciales y las primeras elecciones legislativas libres del país en cuatro años.

Las filas de electores se acumulaban apenas media hora después de la apertura de los centros de voto, donde se han subsanado las anomalías en el censo electoral que excluyeron a numerosos votantes en la primera vuelta el pasado octubre.

Durante la jornada se espera una mayor participación y una mejor organización que en la primera ronda de las presidenciales, en la que numerosos votantes se quejaron por no haber sido incluidos en el censo electoral.
“De momento todo marcha bien, aunque los votantes se toman un poco más de tiempo para elegir a su candidato en las cabinas de voto”, explicó a Efe Nirina Rami, asesor de un candidato parlamentario en el colegio electoral número 1 del distrito de Antsakaviro, en la capital.

“Las elecciones se decidirán por la mañana, porque esta tarde va a llover”, dijo Rami, convencido de que el mal tiempo disuadirá a los malgaches de acudir a las urnas.

En el centro de voto Manarintsoa Isotra, un barrio popular de Antananarivo, Yolande Rabibisoa, una ingeniera agrícola jubilada, no disimula su satisfacción por poder ejercer su derecho a voto.

“Mi marido y yo hemos fuimos excluidos de la lista electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero al ir ayer a la oficina del fokontany (la subdivisión administrativa más pequeña en Madagascar) tuve la agradable sorpresa de ver que esta vez estábamos incluidos. Y sé a quién voy a votar”, proclama.

La lista de votantes omitidos en la primera ronda se ha agregado en esta segunda vuelta, hasta alcanzar un número de 7´960,000 electores en todo Madagascar.
Los malgaches votarán mañana en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, para elegir entre Jean-Louis Robinson, del partido Avana (Arcoíris), y Hery Rajaonarimampianina, de “Hery vaovao ho an’i Madagasikara” (Fuerza Nueva por Madagascar).

Los colegios electorales cerrarán a las 17:00 horas locales (14 GMT).

Los comicios están llamados a devolver a la senda democrática y a la estabilidad a un país que celebra sus primeras elecciones libres en cuatro años, tras el golpe de Estado que derrocó a Marc Ravalomanana -exiliado ahora en Sudáfrica- y dio el poder a Andry Rajoelina, apoyado por el Ejército.

En las elecciones legislativas unos 2,000 candidatos se disputarán 151 escaños.

Según los resultados difundidos el pasado 8 de noviembre por la Comisión Electoral, Robinson y Rajaonarimampianina, obtuvieron el 21 y el 15 por ciento de los votos, respectivamente, en la primera ronda de los comicios, que se celebró el pasado 27 de octubre.

Al no haber logrado ninguno el 50 por ciento de los sufragios que se requiere para ser investido en primera vuelta -a la que concurrieron 33 candidatos-, será necesaria otra votación mañana.]
Los comicios no solo serán importantes en el orden político, sino que también deben posibilitar la recuperación económica y social del país, sumido en una grave crisis desde la acción golpista y sometido al ostracismo internacional.




Volver arriba