COSTA RICA

 Artistas de Colombia, Argentina y México en Festival de Cuento de Costa Rica

 Con relatos, historias y narraciones de artistas de Colombia, México, Argentina y Costa Rica, se celebrará en San José el Festival Internacional Puro Cuento, del 28 al 30 de mayo, indicaron ayer autoridades locales.

Los organizadores del evento mencionaron en un comunicado que el festival tendrá como escenario diversos parques de la capital donde los artistas contarán cuentos a los amantes de la literatura con el fin de dejar “volar la imaginación y recuperar de nuevo la magia de la palabra”.

El evento, organizado porla Municipalidadde San José y el colectivo Cuentiando, es dirigido tanto para niños como adultos y contará con la participación de artistas internacionales de Colombia, México y Argentina, así como de Costa Rica.

 

ARGENTINA

Confirman autenticidad de carta de Papa a presidenta argentina   

 El Vaticano confirmó ayer que la carta del Papa Francisco a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es auténtica, tras la polémica generada por un clérigo  de la sede dela Iglesiacatólica al aseverar que era falsa.

El jueves,la Oficinadela Presidenciadifundió una misiva en la que el pontífice saludó a la mandataria ‘con motivo dela Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos’, en referencia al aniversario dela Revoluciónde Mayo que se celebrará el domingo.

En la carta, Francisco pidió ‘al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”.

Sin embargo, horas después el oficial de Protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, aseguró que la carta era falsa porque el Papa no la reconocía como suya.

‘Me enteré del papelito por los medios de comunicación, yo lo recibí por WhatsApp, Francisco se quedó atónito”, aseveró.

El funcionario de la sede dela Iglesiacatólica advirtió que ‘es de mal gusto poner el nombre del Papa en una carta falsa, no es justo, con el Papa no se juega”.

Sin embargo, este lunes el secretario dela Presidencialeyó un telegrama enviado por el embajador de Argentina en El Vaticano, Juan Pablo Cafiero, quien se comunicó con el Papa para aclarar la confusión.

“De manera oficial (el Papa) me manifestó que la carta es auténtica. Se corresponde con los telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando se celebran las fiestas patrias”, aseguró el representante diplomático.

Aseguró que Francisco lamentó que se hayan sembrado dudas sobre la veracidad de su mensaje ‘y se molestó con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos sin tener el rigor de informar con la verdad’.

 El anuncio Emil Paul Tscherrig ratificó por su parte que el telegrama difundido porla Presidenciade Argentina es “legítimo” y atribuyó toda la polémica a una confusión.

“No continuemos a aumentar la pelea porque no hay pelea; son todas especulaciones. La carta es verdadera. Nunca fue falsa. Es una carta normal, un mensaje normal que se envía de un gobierno a otro. No puedo explicar el malentendido, no lo sé”, señaló.

El oficial de Protocolo del Vaticano tuvo que ofrecer disculpas la mañana de este viernes desdela Santa Sede.

“Me rectifico con mucha honestidad, la carta es un telegrama legítimo del Papa que fue enviado porla Fiesta Patria”, dijo.

 

VENEZUELA

 Agencias venezolanas de turismo exigen al gobierno el pago a las aerolíneas

 Decenas de trabajadores, agentes y empresarios del sector de las agencias de viajes protestaron ayer frente a la sede del Ministerio del Turismo de Venezuela para exigir el pago de lo que el Gobierno adeuda a las aerolíneas.

Lo que “estamos pidiéndole al Gobierno nacional muy seriamente es que le pague a las líneas aéreas la deuda de más de cuatro mil  millones de dólares que tienen”, dijo a el vocero de la protesta Pierre Marteau, agente de viajes y turismo.

Segúnla Asociaciónde Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el Gobierno de Venezuela adeuda alrededor de cuatro mil millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

“Desde agosto de 2013 las líneas aéreas bloquean sus cupos aéreos porque es lógico, si usted vende y no cobra, no va a seguir vendiendo”, explicó el vocero de la manifestación.

Marteau aseguró que “están en riego más de 250 mil puestos de trabajo” de toda la industria del turismo en el país.

Por su parte, el operador turístico Iñaki Alberdi aseguró que la disminución de la venta de boletos de las líneas aéreas ha provocado una reducción del número de empleados del sector turismo.

“La reducción de empleos es una cifra que aumenta día a día, el 30 % es un número conservador de los empleos que ya se han perdido en este momento en la industria en general”, dijo Alberdi.

“Yo estoy vendiendo un 67 % menos de lo que vendí el año pasado”, dijo la propietaria de la agencia de viajes Cereus, Paquita Peña.

“Esta semana que ha pasado, he vendido dos vuelos a Europa, cuando normalmente vendía 8 ó 10 diarios”, añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que algunas aerolíneas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos “mientras pasa el Mundial de fútbol” y han reorientado los vuelos que cubrían la ruta de su país para atender la demanda de Brasil.

Eso “es una gran mentira y él lo sabe, porque esto vienen pasando desde el año pasado, y nadie va a viajar al Mundial un año antes”, dijo Peña.

El presidente ejecutivo dela ALAV, Humberto Figuera, dijo el pasado miércoles que cada día que pasa se acercan más “las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva”.

Compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender vuelos, otras han optado por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.

El Gobierno venezolano ha mantenido este año varias reuniones con las aerolíneas  a las que ha asegurado que se liquidará con normalidad la deuda correspondiente a 2014 y que la correspondiente a 2013 se revisará.

 

RUSIA

Putin ofrece colaboración a empresas y promete respetar elecciones en Ucrania

 El presidente ruso, Vladímir Putin, sometido a la presión occidental por la crisis ucraniana, pidió ayer a las empresas que “no cedan al chantaje” e inviertan en Rusia, al tiempo que abrió la puerta a colaborar con el poder que surja de las elecciones del domingo en el vecino país.

“Mi mensaje es que piensen en las ventajas y en los beneficios de hacer negocios en Rusia. No cedan al chantaje ni a la presión, y les ayudaremos”, dijo Putin, al concluir una sesión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en la que respondió a preguntas de directivos de compañías extranjeras.

El jefe de Kremlin se refería a las presiones que supuestamente ejercieron varios gobiernos occidentales, como EE.UU., para lograr que algunos de los grandes grupos empresariales cancelaran a última hora su asistencia a esta cita, la más importante reunión de negocios en este país y que en los últimos años se consolidó como el Davos ruso.

Aunque reconoció algunos efectos adversos por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos yla Unión Europeaa Rusia en castigo por la anexión de Crimea y la revuelta prorrusa en el sureste de Ucrania, Putin advirtió de que estas medidas “tienen un efecto bumerán y a la postre se vuelven contra los países que las imponen”.

Señaló que desea quela Unión Europeasiga siendo un socio comercial clave de Rusia y dijo comprender la preocupación de las empresas extranjeras que han invertido en Rusia cientos de miles de millones de dólares.

“¿Acaso en aras de una política inconsistente las empresas exitosas deber sufrir pérdidas y entregar a sus competidores sus posiciones y un enorme mercado?”, preguntó.

La crisis ucraniana, a dos días de los comicios presidenciales, marcó esta 18 edición del Foro, hasta el punto de que Putin dedicó gran parte de su diálogo con los empresarios a defender los pasos adoptados hasta ahora por Moscú.

Para Putin, no hay duda de que en Ucrania hay “una guerra civil en toda regla” como consecuencia del “golpe de Estado” que la oposición ucraniana dio al presidente Víktor Yanukóvich por haber aplazado la firma de un tratado de asociación conla Unión Europea.

“Nosotros estuvimos argumentando, de manera civilizada, que eso (la asociación de Ucrania conla UE) no se correspondía con nuestros intereses…Después se decidió aplazar la firma y se produjo un golpe de Estado apoyado por nuestros socios estadounidenses y europeos. ¿Qué ocurrió luego? Caos, y ahora vemos una guerra civil en toda regla”, subrayó.

“Apoyaron el golpe de Estado y no solo con pastelitos”, incidió Putin sacando a relucir una vez más el polémico paseo de la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland, por el Euromaidán de Kiev.

No obstante todo ello, Putin concedió hoy, por primera vez, que Rusia respetará los resultados porque desea una salida de la crisis. “Vamos a respetar y reconocer el voto que expresen los ucranianos”, señaló Putin, aunque subrayó que para Moscú, el depuesto mandatario Víktor Yanukóvich “sigue siendo el presidente activo” de Ucrania.

 

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. envía un crucero con misiles al Mar Negro

 El crucero Vella Gulf, dela Marinade Guerra de Estados Unidos, ingresará ayer en el Mar Negro tres días antes de un controvertido plebiscito convocado por separatistas en el este de Ucrania, informaron fuentes militares.

La Marinade Guerra de EE.UU. indicó que el Vella Gulf, equipado con misiles guiados y con una tripulación de alrededor de 400 marinos y oficiales, fue destacado dela Sexta Flotapara la misión en el Mar Negro.

Según el comunicado oficial el crucero, cuyo puerto de origen es la base de Norfolk, en Virginia, ingresará en la región “para promover la paz y la estabilidad”.

Desde que se intensificaron las tensiones en Ucrania, EE.UU. ya ha enviado al Mar Negro los destructores Truxtun y Donald Cook, y la fragata Taylor.La Marinano aclaró si todas estas naves permanecen hoy en el Mar Negro.

La presencia del Vella Gulf aumenta el poder de fuego ya que el crucero tiene dos cañones de125 milímetrosy dos baterías completas de lanzamisiles.

Los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados en Europa, al igual que el de Rusia, han indicado que no reconocerán los resultados del plebiscito convocado por los separatistas, cuyos enfrentamientos con las fuerzas del gobierno de Kiev han dejado más de 125 personas muertas.

El jefe de operaciones navales, almirante Jon Greenert, dijo el miércoles en un encuentro con periodistas quela Marinade Guerra de Rusia ha observado atentamente la presencia de los buques militares de EE.UU. en el Mar Negro.

“Nuestras naves en el de Marzo Negro, típicamente, son seguidas por un buque de guerra y uno de reconocimiento, pero de la forma habitual”, declaró.

“Ha habido conversaciones, (los rusos) han sido muy profesionales”, dijo Greener, y añadió que “el seguimiento se hace entre tres y doce kilómetros dependiendo de la visibilidad”.

Las operaciones navales estadounidenses y rusas en el Mar Negro en términos generales siguen los protocolos establecidos durantela Guerra Fría, con una excepción en abril pasado cuando un avión de combate ruso hizo varios vuelos a baja altura sobre el Donald Cook.

 

Cierra el colegio católico que quería subastar cartas de Jacqueline Kennedy

 El colegio católico de Dublín que guardó durante años cartas escritas por Jacqueline Kennedy a un sacerdote irlandés con confidencias sobre el presidente John F. Kennedy anunció ayer que cierra sus puertas por problemas económicos.

La decisión se ha tomado dos días después de que la casa irlandesa Sheppard suspendiera una subasta de estas misivas prevista para el 10 de junio, en la que se esperaba obtener más de 2.5 millones de euros (3.4 millones de dólares).

Las cartas, uno de los escasos documentos epistolares de Jacqueline Bouvier Kennedy (1929-1994), fueron el fruto de catorce años de correspondencia entre la exprimera dama de Estados Unidos y Joseph Leonard, sacerdote de la orden católica de los Vicentinos en el All Hallows College, en el barrio dublinés de Drumcondra.

Un portavoz de esa entidad académica explicó ayer que sus responsables contaban con que el dinero de la subasta fuese una pieza importante en un plan de rescate pero la cancelación, dijo, “ha afectado a la situación en general”.

Tras anunciar el miércoles la suspensión de la subasta, el All Hallows College aseguró que la entidad y los Padres Vicentinos están en contacto “con miembros de la familia de la señora Kennedy” para determinar “cuál es la mejor manera de preservar este archivo para el futuro”.

Desde que Sheppard anunció el pasado 13 de mayo la subasta habían surgido interrogantes sobre quiénes son los verdaderos propietarios de las cartas y si es moralmente correcto hacer negocio con la vida privada de Jacqueline Kennedy.

Las misivas fueron intercambiadas entre 1950 y 1964, antes del matrimonio de la joven estadounidense con John F. Kennedy, entonces figura en ascenso en la política, y también después de su asesinato en 1963.

La casa Sheppard consideraba estos documentos como parte de la “autobiografía” de la fallecida esposa de Kennedy, que en 1968 volvió a contraer matrimonio con el millonario griego Aristoteles Onassis.

El All Hallows College forma parte del campus dela Dublin CityUniversity (DCU) y cuenta con una plantilla de 80 personas, pero fue establecido en 1842 para educar a misioneros católicos.

En la actualidad imparte titulaciones universitarias y de posgrado a unos 450 estudiantes en la rama de humanidades y artes, al tiempo que ofrece también otros cursos a unos 500 estudiantes, muchos de ellos extranjeros.




Volver arriba