El mundo al día

HONDURAS
Asesinan a dos abogados en costa Atlántica de Honduras

Dos abogados fueron asesinados en las últimas 24 horas en la costa Atlántica Honduras, con lo que suman 76 los legistas ejecutados en los últimos cuatro años, reportó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Adolfo Castañeda, de 33 años de edad, juez de paz en el municipio de Iriona e hijo de Adolfo Castañeda, fundador del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), fue asesinado la víspera por sicarios en la comunidad de Tocoa, departamento de Colón.
Por su parte, José Nicolás Bernardez, de 39 años de edad y miembro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), fue asesinado por sicarios en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
El titular del CONADEH, Ramón Custodio, dijo que el profesional del derecho, “ejerce una profesión de alto riesgo”.
Silvia Ayala, abogada y miembro de LIBRE, manifestó este sábado que el problema que tiene Honduras, es que no hay investigación en el país y por ello crece la “impunidad” para todo tipo de crímenes que se cometen.
0

 

FRANCIA

Celebra prensa condena en París de exmilitar por genocidio en Ruanda 

El exmilitar hutu Pascal Simbikangwa fue condenado a 25 años de prisión en Francia por el genocidio cometido en Ruanda en 1994, tras un proceso histórico que hizo justicia a un millón de víctimas tutsis, celebró hoy la prensa ruandesa.
‘Primera condena histórica en Francia’, escribió el diario local The New Times al dar cuenta este sábado de la decisión del Tribunal Penal de París, que declaró a Simbikangwa culpable de genocidio como autor y cómplice.
Destacó que se trató de un juicio trascendental porque fue el primero vinculado a la tragedia registrada en Ruanda hace 20 años y porque finalmente la justicia francesa actuó contra uno de los responsables que huyeron a ese país tras los hechos.
El excapitán ruandés, de 54 años de edad y parapléjico desde 1986, fue sentenciado a 25 años de reclusión después de un juicio de seis semanas y 12 horas de deliberación.
Simbikangwa fue arrestado en 2008 mientras vivía bajo un alias en la isla francesa de Mayotte, en el Océano Indico, y aunque siempre negó las acusaciones, es el ‘primer hombre condenado en Francia’ por la masacre de tutsis, indicó por su parte la agencia de información RNA.

VENEZUELA

ONG venezolana sube a 48 las denuncias de torturas en protestas contra Maduro

 La ONG Foro Penal Venezolano denunció  ayer que ocho mujeres fueron torturadas en los últimos días por cuerpos de seguridad en el marco de las protestas que hace un mes se cumplen contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que elevó a 48 los casos denunciados.
El presidente de la ONG, el abogado Alfredo Romero, dijo que los últimos ocho casos documentados por su organismo aluden a “mujeres del estado Lara (centro oeste), incluida una menor de edad”, y que adicionalmente procesa “once denuncias más de tortura que están en proceso de documentación”.
“Existe un patrón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en cuanto al maltrato a quienes protestan”, aseguró Romero en una rueda de prensa.

 ESTADOS UNIDOS

Comienzan a investigar los sótanos de los edificios derrumbados en Harlem

 Los investigadores encargados de la explosión que derribó dos edificios el pasado miércoles en Nueva York pudieron acceder ayer por primera vez a los sótanos de los inmuebles, donde se espera encontrar indicios que confirmen la causa del suceso, a priori debido a una posible fuga de gas.
El avance de las tareas de desescombro permitió a los investigadores acceder a la parte más baja de los edificios, donde esperan verificar la instalación de gas que pudo provocar la fuerte explosión.
Por ahora, la investigación no ha ofrecido resultados y continuará en los próximos días, según fuentes citadas por el diario “The Wall Street Journal”.
También continuará el desescombro, después de que el jefe de Bomberos de Nueva York, Salvatore Cassano, informase hoy de que se han retirado ya entre el 85 y el 90 por ciento de los restos de la explosión.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Detenidos dos colombianos acusados de narcotráfico en República Dominicana

Agentes antidrogas de República Dominicana detuvieron a dos colombianos y decomisaron doce paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína, y una porción de 100 gramos de la misma sustancia, en un operativo en el sur del país caribeño, informó hoy una fuente oficial.
El portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Miguel Medina, explicó que los colombianos, recién llegados al país, fueron interceptados por los agentes después de percatarse del perfil sospechoso de los dos individuos, cuando viajaban por la carretera que conduce a Playa Caracoles en Azua (sur).
Las autoridades hallaron en poder de los dos individuos moneda colombiana y dominicana, un dólar, tres teléfonos celulares, un vehículo, dos pasaportes colombianos y otros documentos personales.
Medina precisó que uno de los detenidos llevaba dos meses en el país caribeño, mientras que el otro 15 días.



Volver arriba