10 años de prisión a ciudadano chino por filtrar documentos militares

10 años de prisión a ciudadano chino por filtrar documentos militares

PEKÍN (EFE).- China ha condenado a diez años de cárcel a un ciudadano por filtrar documentos militares secretos y fotografías a una agencia de inteligencia extranjera, sin revelar de qué país, según publican hoy varios medios nacionales.

El ciudadano, apellidado Li y dueño de un bar de la ciudad de Shantou, en la provincia meridional de Cantón, reveló 23 documentos clasificados, indica la agencia oficial Xinhua, la cual añade que el condenado estaba adscrito a publicaciones militares online bajo el alias de “Feige”.

Desde 2007, Li vigilaba bases de las fuerzas armadas chinas en Cantón y enviaba fotografías de las mismas y de su equipamiento al extranjero, además de reclutar espías en foros de internet para intercambiar información sobre el desarrollo militar chino, apunta también el oficial “Diario del Pueblo”.

Algunos foros digitales militares de la potencia asiática como “top81.cn” o “tiexue.net”, en los que participaba Li, siguen de cerca el desarrollo de la equipación del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, y realizan regularmente análisis sobre el poderío militar del país.

Varios analistas, comenta hoy el “South China Morning Post” (SCMP), argumentan que estos foros no podrían existir sin la aprobación tácita del Gobierno, ya que en muchos aparecen fotografías del arsenal armamentístico del ELP.

Durante meses, estas páginas web han publicado imágenes y “filtraciones internas” sobre la construcción del misil guiado destructor “Class 055” del ELP, cuya existencia no ha sido aún ni siquiera confirmada por el Gobierno o el Ejército chinos.

Asimismo, el J-20 chino, un caza de doble motor que no se esperaba fuera funcional hasta años después, se convirtió en un secreto a voces después de que seguidores subieran a estas redes fotos de un prototipo haciendo pruebas en Chengdu (centro) a finales de 2010.

En la misma línea, usuarios de Weibo, el Twitter chino, colgaron fotos de una nueva aeronave electrónica inteligente en el mismo la pasada semana, sin que fueran censuradas por las autoridades.

Etiquetas:,