Xmatkuil al ritmo de 6 por 8

El sonido de los timbales invade la Plaza Carnaval

1 / 8



A la izquierda, "Jacarandoso" vocea publicaciones de . Debajo, un pequeño mestizo asiste a su cita con el Lunes Regional

Los reyes del Carnaval de Mérida 2014, Kenny Calderón Rodríguez (Chayak I) y Natalia Villanueva Denis (Natalia I), momentos antes de comenzar el tradicional desfile

Sobre estas líneas, Maritza Heredia Torre, Nuestra Belleza Yucatán. A la derecha, la comparsa de la colonia Felipe Carrillo Puerto

Arriba, Garrik, el guardián de la llave del "Reino de la diversión", saluda al alcalde Renán Barrera Concha y la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada. A la izquierda, el robot de Nucita. Debajo, la comparsa del rumbo de Xcalachén



Cinco minutos antes de las 20 horas comenzó anoche el desfile del Lunes Regional del Carnaval de Mérida, con un contingente integrado por 800 personas de las Escuelas de Folclor del Ayuntamiento, del Centro Municipal de Danza y los grupos infantil, juvenil y titular de la Comuna.

De ellos alrededor de 300 participaron después del desfile en la vaquería que se realizó en la explanada principal de Plaza Carnaval, a donde se dieron cita miles de personas.

Por supuesto, vistieron de mestizos, y algunos llevaron banquillos y calabazos en los que simularon llevar las tortillas hechas a mano.

Se dividieron en nueve contingentes que se diferenciaron por el color de los lazos que las mujeres portaban, en vivos tonos de amarillo, verde y rojo, entre otros.

En el carro alegórico de la Coca Cola se tuvo la presencia de actores del teatro regional, como Manolo del Río “Pixculín” y Lili Herrera, así como también de la Señorita Juventud, Regina Blanqueto Cárdenas.

Más adelante, otras reinas de belleza formaron parte del derrotero, pues desfilaron en calesas Maritza Heredia Torre, Nuestra Belleza 2013, y Ximena Garduño Gutiérrez y Romina Herrera Avila, Nuestra Belleza Infantil 2010 y 2012, respectivamente.

Todas ellas portaron orgullosas el terno yucateco.

Como lo han hecho en cada uno de los desfiles, se tuvo la participación del Departamento de Adulto Mayor del DIF Mérida, quienes vistieron estilizados trajes de seda con bordados.

Otros que no han faltado a la cita son los integrantes del Departamento de Rehabilitación también del DIF Municipal, todos vestidos de mestizos. Personas con discapacidad motriz e intelectual integraron esta comparsa.

Dos jóvenes eran transportados en sillas de ruedas, y uno de ellos antes de comenzar el derrotero pidió le tomaran fotos con dos edecanes, quienes accedieron gustosas mientras el joven esbozaba una sonrisa que quedó para el recuerdo.

Invitada

Uno de lo atractivos de la noche fue la presencia de la actriz Marjorie de Souza, quien desfiló en el carro de una marca cervecera, y hoy también estará presente en el derrotero.

Su presencia causó furor entre los medios de comunicación que buscaban captar su imagen cuando ésta se acercó a saludar al alcalde Renán Barrera Concha y a su esposa Diana Castillo Laviada de Barrera.

La actriz, dijo que estaba muy contenta de ser parte del Carnaval de Mérida, y de conocer algunos rincones del país, pues hace un par de días participó también en el Carnaval de Veracruz.

Por cierto, el presidente municipal, quien se vistió con el traje de mestizo, estaba muy animado aplaudiendo a las comparsas y hasta pidiendo a quienes desfilaban en los carros alegóricos que le lanzaran obsequios, los cuales después arrojaba a quienes estaban sentados en los palcos de enfrente.

Aunque predominaron los jaraneros, también hubo quienes vistieron de huinic.

Trajes prehispánicos

Los grupos que participan en el concurso de comparsas eligieron trajes de estilo prehispánico para la jornada.

Taparrabos, penachos, plumas fueron el factor común de los entusiastas bailarines.

Algunos eligieron la manta cruda para sus trajes y se vio que fueron pintados a mano con figuras alusivas a la cultura maya.

Otros recrearon los emblemas mayas con escarchas multicolores.

Jaguares, águilas, halcones y números y signos mayas fueron representados en la vestimenta, así como el calendario prehispánico.

Caracoles y timbales

Los sonidos de timbales, de caracolas y de silbatos se dejaron escuchar, mientras estas comparsas danzaban a lo largo del derrotero.

Hubo cuadros llamativos, como el que presentó la comparsa de Xcalachén, cuyos integrantes simularon una cacería, siendo la “presa” un niño que colgaba de un palo.

Vendedor de periódico

Marcelo Sanguinetti Briceño, “Jacarandoso”, hizo su aparición vestido de huinic en su faceta de vendedor de periódico que repartió montado en un triciclo.

De acuerdo con los organizadores, unas 90,000 personas se dieron cita anoche en Plaza Carnaval durante la fiesta del Lunes Regional, y por primera vez en esta nueva sede se vendieron en su totalidad todas las localidades.

El Ayuntamiento calcula que unas 10,000 personas que no alcanzaron lugar en palcos y gradas observaron el paseo de pie.

Esto significa que 44,000 asistentes presenciaron el desfile, según los reportes.- Iris Ceballos Alvarado

Carnaval | En corto

El Ayuntamiento invita a participar hoy martes en el último paseo de Carnaval.

Escenario

La nueva sede, Plaza Carnaval, en Xmatkuil, será el escenario hoy de la ya tradicional Batalla de las Flores

Etiquetas: