Viaje al pasado y raíces de Umán

Exposición que recopila fotos y varios documentos

El fotógrafo Marcelo Cervantes Mejía con algunas de las fotografías que integran la muestra "Humán con el esplendor del tiempo"

Imágenes nunca antes vistas del municipio de Umán forman parte de la exposición “Humán con el esplendor del tiempo” que se inauguró anoche en el auditorio del Palacio Municipal.

La muestra se compone de 21 fotografías de coleccionistas privados, explica el fotógrafo Marcelo Cervantes Mejía, encargado de recopilar las imágenes que cuentan la historia de Umán, desde 1930 hasta 1980.

Una de ellas muestra el gabinete del gobernador Bartolomé García Correa, originario de dicho municipio. En la imagen también aparecen dos hermanos de Felipe Carrillo Puerto.

Pero además de las fotografías políticas también destacan imágenes de desfiles cívicos del 20 de Noviembre y fiestas de carnaval.

No puede faltar la clásica fotografía familiar o los muy recurridos retratos.

En entrevista con el Diario, Marcelo Cervantes explica que el fin de la muestra es que las personas sepan y conozcan el pasado de Umán, tanto acontecimientos y actividades como su fisonomía.

Por ejemplo, en la fotografía de la iglesia se puede apreciar un arco que tiró el huracán Gilberto y que a pesar que se reconstruyó no quedó igual. También se podrán apreciar fotos de la primera gasolinera de Umán, de un equipo de béisbol, del campo de softbol y de la plaza principal cómo lucía en 1940.

Marcelo señala que algunas personas que han visto las fotografías se remontan a sus recuerdos y otros se sorprenden.

“Muchos ni siquiera sabían que un gobernador era orignario de Umán”, dice.Señala que las 21 fotografías forman parte de un acervo de 250 que en calidad de préstamo le fueron otorgados para que los digitalice. La idea, dice, es utilizar el material para hacer un libro de historia gráfica.Marcelo invita a toda la población a asistir a la muestra para conocer un poco más sobre la historia de Umán, y los exhorta a que si tienen fotografías antiguas del municipio, las den prestadas para su rescate.En la inguración, que encabezó el presidente municipal Jesús Adrián Quintal Ic, se entregaron reconocimientos a las personas que prestaron sus archivos y a quienes patrocinaron la exposición.- Iván Canul

De un vistazo

Visitas

La muestra permanecerá abierta un mes, y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 14 y de 18 a 21 horas. Los sábados de 8 a 13 horas.

Planos y moda

La muestra también incluirá dos planos de Umán que datan de 1880, cuando el municipio apenas tenía 1,700 habitantes. Otro aspecto importante de la exposición es que los habitantes de Umán tendrán una idea de la moda que imperaba en el lugar.




Volver arriba