Ven similitudes con los perros

El cerebro de las mascotas, con alta carga emocional

Un nuevo estudio realizado en Europa parece confirmar que el cerebro de los perros tiene reacciones similares al del ser humano

Los amantes devotos de los perros suelen decir que sus mascotas los entienden, un nuevo estudio sugiere que podrían tener la razón, según publica la BBC de Londres.

Luego de colocar perros en escáneres, investigadores húngaros descubrieron que el cerebro canino reacciona a las voces de la misma forma en que lo hace el cerebro de los seres humanos.

Incluso sonidos cargados de una alta cuota de emoción, como risas o llantos, también generaron respuestas similares, lo que quizás explique por qué los perros actúan en armonía con las emociones de sus dueños.

El líder de la investigación, Attila Andics, neurocientífico de la Universidad de Budapest, dijo que una de las conclusiones del estudio es que “perros y humanos tenemos un mecanismo muy similar para procesar información emocional”.

Sin embargo, aunque los perros respondieron a la voz humana, sus reacciones fueron más activas cuando escucharon sonidos caninos.

Sophie Scott, profesora de la Universidad de Londres, señaló “Los perros son animales interesantes para observar. Nosotros seleccionamos rasgos de los perros que los han hecho tan cercanos a los humanos. Algunos estudios muestran que ellos entienden muchas palabras”.

De un vistazo

Un estudio realizado por Gregory Berns, profesor de neuroeconomía en la Universidad de Emory, reveló de qué manera trabaja el cerebro de los perros y cuáles son las similitudes que tiene con el cerebro humano.

El profesor llegó a la conclusión de que “los perros también son personas”.

Los cerebros humanos y caninos se activan con estímulos similares, que se asocian con emociones positivas. Bernes comentó que los científicos llaman a esto una “homología funcional” y que podría ser un indicio de la existencia de emociones caninas.




Volver arriba