Usa fuerza humana y electricidad

Bicicleta híbrida opera con ayudade celular multiuso

Equipada con la Rueda de Copenhague (al centro, en color rojo), esta bicicleta alcanza velocidades de hasta 60 kilómetros por hora

CAMBRIDGE, Massachu-setts (AP).- Una nueva compañía del estado está lanzando un dispositivo que transforma casi cualquier bicicleta en un vehículo híbrido mediante el uso de una aplicación en un teléfono multiuso.

El dispositivo, llamado la Rueda de Copenhague, se instala en el mecanismo central de la rueda trasera. Incluye una computadora especial, baterías y sensores que monitorean con qué fuerza pedalea el ciclista, y activa un motor incorporado cuando hace falta fuerza adicional.

El aparato se comunica con el teléfono multiuso de manera inalámbrica para registrar la distancia recorrida, la altura alcanzada y la cantidad de calorías consumidas, y asegura la bicicleta de manera remota tan pronto como el usuario se aleja de su bici.

“El motor se integra muy bien con el pedaleo del ciclista”, dice Assaf Biderman, coinventor del dispositivo en el SENSEable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del que es subdirector. “Es casi como tener que montar con otra persona, lo que hace el paseo más fácil y simple”.

La combinación de la fuerza de la rueda y la energía del ciclista puede hacer que la persona promedio avance “casi a la velocidad de un atleta del Tour de Francia”, asegura Biderman, fundador de Superpedestrian Inc, con sede en Cambridge, que aseguró la licencia del MIT.

La Rueda de Copenhague genera suficiente fuerza como para impulsar a un ciclista a un máximo de 60 kilómetros por hora, pero sus creadores han incluido límites en el software para respetar los límites locales de velocidad, que de hecho desconectan el motor una vez que el vehículo llega a 32 kilómetros por hora en Estados Unidos y 25 kilómetros por hora en Europa.

Las primeras mil unidades del dispositivo salieron a la venta en el sitio de Superpedestrian este mes. Dos semanas después fueron vendidas al menos 800 unidades, a 699 dólares, en su mayoría a clientes en Estados Unidos.

Otros pedidos se despacharon a países de Europa, Australia, Kenia y Madagascar, entre otros puntos.

Se planea que las entregas comiencen a principios del próximo año.

Los usuarios reciben una rueda ya preparada que instalan en su bicicleta. Las baterías son recargables.

Invento | Detalles

La bicicleta se ha convertido en una opción de transporte para muchas personas.

Más ventas

Navigant Research, especializada en asesoría en materia de energía renovable, calcula que los ingresos mundiales por la venta de bicicletas eléctricas irán de 8,400 millones de dólares este año a 10,800 millones en 2020.

Alza en EE.UU.

En EE.UU. la gente que va al trabajo en bicicleta creció 60% en la década concluida en 2010.




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