Una añeja y fuerte relación

El vínculo con la milpa en la obra "Gente de maíz"

Socorro Loeza Flores, Mario Braga Miranda y Marisol Tello Rodríguez, ex alumnos de la Unimayab, quienes en 2012 ganaron el segundo lugar de un concurso de cortometraje con  "U jets'mek'il Aurora"

La actividad de la milpa como reflejo de una imagen colectiva y la vinculación que de una u otra manera todos tienen con el maíz, es el tema de la obra “Gente de maíz” (Ixi’im Máako’ob), la cual hoy comienza temporada para presentarse en varios municipios del Estado.

La puesta en escena co-dirigida por Ligia Aguilar Cáseres y Socorro Loeza Flores, se pre-estrenó en la pasada Noche Blanca, pero será hoy sábado a las 19:30 horas cuando se realice el estreno oficial en el municipio de Tecoh.

Será la primera de un total de seis presentaciones en igual número de poblaciones del interior del Estado.

Socorro Loeza comenta que en la obra se reconstruye el ambiente de la milpa y del patio de una casa; como parte de la puesta se desgrana el maíz, se cocina y se hace una instalación con plantas de elote. Todo ello resulta en una experiencia visual, olfativa y gastronómica, pues también se dan a probar alimentos a los asistentes, como lo es una especie de atole y tortillas hechas a mano que se hacen en la obra.

Y es que se cuenta la experiencia personal y colectiva que se tiene con el maíz, tanto por parte de quienes lo siembran, cosechan, procesan, como de aquellos que sólo lo consumen en sus hogares.

Todo esto sucede por medio de narraciones breves de presonajes que cuentan su experiencia con el maíz, en un montaje refinado que utiliza la metáfora del cuerpo.

De ahí que participe el grupo “Danza en línea” que dirige la maestra Ligia Aguilar, y el grupo de teatro de Tecoh “Ariel Méndez”.

Tres generaciones

Son 12 actores y bailarines en escena, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 80 años.

Esto hace posible que se narren diversos aspectos del significado del maíz en cada uno de estos personajes, de acuerdo a la época que les tocó vivir y las actividades que desempeñan.

Prácticamente son tres generaciones las que se conjuntan en la puesta en escena, y presentan desde el hombre mayor que sembró la milpa, hasta el joven cuyo contacto con el maíz es sólo por la tortilla que consume.

El origen de la obra comenzó desde hace más de un año como parte de un laboratorio experimental, y a partir de éste se metió el proyecto a concurso y fue aprobado por el Fonca por medio del Programa de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales, lo cual permitió el realizar el montaje.En la etapa de laboratorio, realizaron algunas presentaciones en comisarías, y la repuesta de los espectadores fue muy buena.

Socorro Loeza indica que hay una identificación con lo que se presenta en la obra, la cual la sienten cercana los habitantes de comunidades rurales, ya que hablan de algo que es parte inherente de la vida de muchos de ellos, aunado a que incluyen algunos textos en maya.

“Gente de maíz” presenta el significado y panorama de ese grano en la cultura local, y hace una crítica al manejo del maíz transgénico, .- I. C. A.

De un vistazo

Presentaciones

“Hombres de maíz” se presenta el 8 de junio, Yotholín; 14, Cuzamá; 15 Oxcutzcab; 21 en Maní; y 22 en Timucuy. Todas las funciones serán a las 19:30 horas en espacios abiertos de la comunidad, como lo son los atrios de las iglesias, esto con apoyo del departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta que los vinculó con los municipios.

Roles de hombre y mujeres

En la obra se muestran los roles del hombre y la mujer, el primero en la milpa y la segunda en la cocina, pero que se intercambian, pues a veces es la mujer quien va a la milpa, y el hombre se queda en la casa y es quien ayuda a desgranar el elote o procesarlo, por ejemplo.



Volver arriba