Las Grutas de García, monumento natural en Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León (Notimex).- A 36 kilómetros al poniente de esta ciudad de Nuevo León, se encuentran las Grutas de García, cavernas que en su interior tienen una colección de estalactitas y estalagmitas (depósitos minerales) formadas desde hace 50 millones de años.

Las grutas de García

De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Turístico estatal, para llegar a la zona, el visitante se desplaza por la carretera libre Monterrey–Saltillo, y luego desvía la ruta hacia el municipio de García.

Según relata la historia, las Grutas de García permanecieron ocultas durante miles de años, hasta que fueron descubiertas por la familia Marmolejo cuando buscaba leña por la zona y encontraron una enorme cueva.

La familia contó el hallazgo a un cura de esa población, de nombre Juan Antonio Sobrevilla, y es desde el año 1843 cuando se conoce la existencia de este gran monumento de la naturaleza.

Los relatos mencionan que las primeras exploraciones espeleológicas en dichas grutas fueron realizadas por Ignacio Marmolejo.

Estas cuevas montadas sobre la Sierra Madre Occidental, permanecieron sumergidas millones de años bajo el mar, por lo cual, en su interior se observan restos de fósiles marinos como conchas y caracoles.

Para llegar hasta las grutas, se puede utilizar un sistema teleférico que realiza un ascenso de unos 80 metros, en un recorrido que tarda unos pocos minutos, y además es factible llegar a través de veredas.

Las Grutas de García cuentan con una galería que consta de 16 escenarios, apoyada con balcones de 34 metros de altura, mismos que le ayudan a quienes acuden al lugar, a tener una vista completa del sitio.

Cuando se entra en ese sitio, de inmediato se siente el descenso de hasta cinco a seis grados centígrados, en comparación con la temperatura exterior, debido a la constante humedad de sus paredes.

Dentro de las grutas se aprecian algunas caprichosas formas como: El Salón del Aire, El Teatro, El Ataúd, El Arbol de Navidad, La Mano del Muerto, La Gloria, La Capilla, El Crucifijo, El Infierno, Las Columnas, La Cabeza del Burro y la Octava Maravilla, entre otras.

Este sitio recibe cada año, la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, principalmente en los periodos vacacionales de Semana Santa y durante los meses de verano.

Los costos de entrada con el uso del sistema teleférico rondan entre los 80 pesos por adulto y 60 pesos por niños, y en la vereda, las tarifas van de entre 40 pesos y 25 pesos, respectivamente.

Etiquetas: