Feria Nacional de San Marcos, un evento para todos

1 / 3


Jessica Amor, la reina de la Feria de San Marcos
Las jóvenes que participaron en el certamen para elegir a la reina de la Feria de San Marcos
Las jóvenes que participaron en el certamen para elegir a la reina de la Feria de San Marcos


MÉXICO  (Notimex).- A fin de que la Feria de San Marcos ‘regrese a ser de todos y que la gente la sienta como propia’, contará con más de dos mil actividades que responden a los gustos del público, informaron funcionarios federales y locales de Aguascalientes.
Al presentar este martes la Feria ‘más antigua de México’, los funcionarios y representantes del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, adelantaron que ese evento se llevará a cabo del 19 de abril al 11 de mayo próximos.

Sobre el aspecto de la seguridad pública, el presidente del Patronato, Alejandro Alba Felguérez, dijo que ‘está garantizada. La feria tiene saldo blanco año con año y nos ha permitido tener a mucha gente disfrutando de esa feria durante tantos años’.

Dio a conocer que en esta ocasión se tendrán eventos culturales, deportivos, espectáculos y de la ‘fiesta brava’, además de que se contará con la presencia de Jalisco como ‘estado invitado’, entidad que va a recrear sus aspectos más importantes, como monumentos, íconos representativos, destinos turísticos, playas y mucho más.

El presidente del Patronato refirió que en la edición 2013 de la feria se registró una afluencia de ocho millones de visitantes y se obtuvo una derrama económica de tres mil millones de pesos, lo que significó casi tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, en tan sólo 23 días de actividades.

Destacó que la Feria de San Marcos es la más antigua de México y del mundo con 186 años, y el año pasado se tuvieron ocho millones de visitantes, número certificado por dos casas que hacen el estudio de análisis, una la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la otra el TEC de Monterrey.

Alejandro Alba explicó que el anuncio sobre la Feria de San Marcos se efectuó en el Distrito Federal porque ‘es la principal ciudad que nos visita’, de esos ocho millones de personas que acuden, más de 35 por ciento de paseantes foráneos provienen de la capital del país.
Comentó que una peculiaridad de la Feria de San Marcos, es que no es un recinto cerrado, ‘no hay una puerta por la cual se ingrese y mucho menos una puerta por la cual se cobre’, sino que se desarrolla en el perímetro del Jardín de San Marcos y del templo dedicado al santo que le da nombre al evento.

La feria, reiteró, es abierta y tiene una superficie de 90 hectáreas y en la edición anterior generó casi ocho mil empleos directos y 23 mil indirectos.



Volver arriba