Taller acerca de nanotecnología

El CICY invita a conocer el avance de la especialidad

En la inauguración del segundo Taller de Nanomateriales y Nanocompuestos, ayer en instalaciones del CICY: doctores Patricio Toro Estay, Valeria La Saponara, Christopher Cornelius e Iván González Chi

Expertos de las universidades de Nebraska, California y Chile son algunos ponentes del II Taller de Nanomateriales y Nanocompuestos que ayer se inauguró en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En el taller participan 60 estudiantes de posgrado y tiene como objetivo difundir lo que se hace a nivel internacional en nanomateriales y nanocompuestos, informa el doctor Francis Avilés Cetina, investigador y coordinador del programa junto con los doctores Iván González Chi, Jorge Uribe Calderón, Gonzalo Canché Escamilla y Vladimir Zozulya.

El doctor Avilés indica que la idea del taller es que los estudiantes del CICY vean qué se hace en otros países. “Lo que buscamos es internacionalizar un poquito más nuestros posgrados y abrir más fronteras hacia fuera”.

En la jornada de ayer, el doctor Christopher Cornelius, de la Universidad de Nebraska, habló de los principios de polímeros y nanocompuestos y el desarrollo de nanomateriales utilizando química de sol-gel.

El doctor Romeo de Coss Gómez, del Cinvestav Mérida, expuso las propiedades magnéticas y electrónicas del grafeno, sustancia formada de carbono puro y es considerada como el material que revolucionará la industria.

Hoy será el turno de escuchar a la doctora Valeria La Saponara, de la Universidad de California en Davis, quien hablará sobre la corrosión galvánica en materiales compuestos multiescala a base de nanotubos de carbono unidos con metales. Por la tarde será la ponencia del doctor Patricio Toro Estay, de la Universidad de Chile, quien abordará la caracterización de nanoarcillas y su aplicación en la obtención de nanocompuestos con polímeros termoplásticos y elastómeros. El doctor Avilés recuerda que los nanonomateriales y los nanocompuestos son materiales a escalas muy pequeñas; por ejemplo, “el diámetro de un cabello es de 50 micras, si tomamos el diámetro de un cabello y lo partimos en mil pedazos cada pedazo sería un nanómetro”.Con los nanomateriales se van construyendo estructuras macroscópicas. “Finalmente acabamos con un material que se puede ver pero que está constituido por elementos mecanizados abajo de la micro”.Las estructuras están a un nivel nanométrico cuando se habla de nanotubos de carbono o nanoarcillas. “Pero nosotros lo mezclamos con el polímero que ya está a nivel macroscópico; por ejemplo, podemos obtener espuma de polieturano que se usa en aislamiento de tuberías, piezas automotrices o partes de aeronáutica con propiedades mejoradas, desde térmicas, eléctricas y acopladas, para censar el daño que van sufriendo con el tiempo”.El investigador asegura que la intención es que se utilice ese tipo de tecnología para beneficio del país y de Yucatán.- Jorge Iván Canul Ek

Programa | Datos

El doctor Francis Avilés Cetina explica características de los nanomateriales:

Tamaño

“El diámetro de un cabello es de 50 micras; si tomamos el diámetro de un cabello y lo partimos en mil pedazos cada pedazo sería un nanómetro”.

Utilidad

Con los nanomateriales se van construyendo estructuras macroscópicas. “Finalmente acabamos con un material que se puede ver”.




Volver arriba