“Soy un animal de redacción…”

Antonio Ortuño presenta "En fila india" en Jalisco

Antonio Ortuño, en la FIL

Antonio Ortuño comenzó como editor en periódicos y ahora, a sus 36 años, es considerado uno de los mejores narradores jóvenes en español. Aun así, no se considera el próximo Arturo Pérez-Reverte: “Soy un animal de redacción, siempre he sido más editor que reportero”, dice el tapatío, premio GQ como mejor escritor de 2011 y quien ahora presenta, en el marco de la FIL, su nueva novela: “En fila india”.

Con una prosa cargada de humor negro y puntillosa crítica social similar a la de sus novelas anteriores, Ortuño describe en “La fila india” (Editorial Océano) el problema de la inmigración ilegal y la magnitud del maltrato a centroamericanos que tratan de cruzar la frontera.

Nacido en Guadalajara, el hijo de inmigrantes españoles nos platica en el stand de Océano, la casa editora de su nueva novela a través de la colección Hotel de las Letras, cómo su vocación literaria comienza de niño, cuando un día decide reescribir “Don Quijote de la Mancha” y, tras cansarse de transcribirlo, decide mejor reinventarlo y termina con una historia con la que hoy Antonio no tiene ni idea de lo quiso decir.

“A partir de ahí, todos pensaron que terminaría como escritor, y aquí estoy”. Además, labora como jefe de redacción del periódico “El Informador”, el decano del periodismo en el occidente del país.

“A veces parece que hay un estancamiento en México en el número de lectores, como que de repente hay muchos jóvenes que comienzan a leer pero al mismo tiempo muchos otros abandonan el hábito”. Sin embargo, también hay un esfuerzo importante por revertir la tendencia, como lo que hacen las editoriales Océano a través de Hotel de las Letras, Sexto Piso, Anagrama y Tusquets y que comienza a dar resultados porque el mercado mexicano está creciendo, y, aunque todavía hay muchos que prefieren el papel, ayudan las nuevas formas de distribución y promoción electrónica.

Un claro ejemplo de la promoción a través de las redes sociales llegó el viernes pasado con un tuit de Gael García Bernal: “/@AntonioOrtugno a punto de terminar ‘La Fila India’. Chingonérrima. Gracias paisano/”.

“Me parece absolutamente sorprendente. Conozco a Gael únicamente a través de la pantalla de cine, de modo que una persona así te mande un mensaje es algo que sólo puede pasar en las redes sociales y para eso son muy buenas.”- Sergio Basurto




Volver arriba