Semblanza de los ganadores del premio Cultura Ciudadana

m

Anoche, el Ayuntamiento de Mérida entregó el premio municipal “Cultura Ciudadana”, en las categorías de:   Valores Ciudadanos, a Olga Moguel Pereira; Solidaridad Social, VIFAC, A.C. (cuya presidenta es Adda Lilia Sánchez Escobedo);  Convivencia con el entorno ambiental, AFAD, A.C. (Lidia Saleh Angulo, presidenta); Tradiciones, usos  y costumbres, Antonio Camargo Carrasco; Historia y crónica, Sergio Quezada; Gastronomía, chef Daniel Cetina Medina, y Empresas Culturales, Créssida Danza A.C (Mtra. Lourdes Luna Aranda).

A continuación, presentamos una semblanza de cada uno de los galardonados.

VIFAC AC. (ASOCIACIÓN VIDA Y FAMILIA DE YUCATÁN)

La Asociación Vida y Familia de Yucatán  es una institución de asistencia privada  fundada el  15 de febrero de 2001, actualmente su presidenta es la C.P. Adda Lilia Sánchez Escobedo. Dicha  institución es pionera en su género con el objetivo de garantizar los derechos humanos a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para que con el apoyo que se les brinda puedan  afrontar  la vida dignamente y alcanzar un adecuado desarrollo. Sus programas son: Capacitación para el trabajo, formación y desarrollo humano, de adopción y de difusión y captación. Con dichos programas se han beneficiado a más de tres mujeres  durante el periodo 2002-2013. Los programas anteriormente mencionados son posibles gracias al trabajo de un equipo de personas voluntarias y comprometidas con la misión de Vifac.

A la fecha son 97 personas voluntarias divididas de la siguiente manera: 8 en Difusión, 19 en el Outlet Con Sentido, 40 en el Programa de Actividades Diarias para las Mujeres Embarazadas, 6 en Apoyo Médico y Psicológico y 24 que fungen como Familias Cunero cuando existe la necesidad de que un recién nacido sea cuidado y protegido mientras su situación legal se resuelve y puede llegar con su familia adoptiva.

La casa–hogar ofrece un ambiente sereno y adecuado en el que cada mujer embarazada aprende diversas actividades y oficios para que al continuar con su vida fuera de Vifac, pueda acceder a un trabajo estable y cumpla su responsabilidad en la familia y la sociedad.

El crecimiento de Vifac Yucatán ha sido acelerado en los últimos dos años, pues con el apoyo de muchas personas, hoy cuentan  con una casa hogar propia y con capacidad para albergar diariamente a 35 mujeres embarazadas con sus hijos (hasta 3 niños por mujer embarazada con edad máxima de 6 años).

 OLGA MOGUEL PEREIRA

Licenciada en Trabajo Social, quien ha promovido la defensa de valores tales como el respeto a las personas y a sus derechos humanos, la equidad, la inclusión y la multiculturalidad, entre otros.

 En materia de la defensa de los derechos humanos y de la inclusión de las personas, destaca su participación en actividades técnicas y de difusión desde 2000 en el Grupo Multisectorial Ciudadano VIH/SIDA Yucatán. Asimismo, desde 2001 ha colaborado en el Albergue Oasis de San Juan de Dios a través del acompañamiento de pacientes y la realización de tareas encaminadas a la recaudación de fondos para el funcionamiento del albergue. Su designación como Consejera Honoraria del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (entre 2004 y 2008), fue realizada por el H. Congreso del Estado a propuesta de dieciséis organizaciones de la sociedad civil.

 Respecto a la promoción de la multiculturalidad, entrelazada con la inclusión de las personas y el desarrollo sustentable, ha apoyado el desenvolvimiento de la Escuela de Agricultura Ecológica “U YITS KA´AN” (Maní, Yucatán), a través de la organización de eventos tendientes a la recaudación de fondos y promoción de la escuela.

 Asimismo, forma parte del Colectivo por el Matrimonio Igualitario, el cual tiene como objetivos fundamentales el reconocimiento legal y la concreción de derechos iguales para todas las personas, sin distinción de ninguna clase, y menos, con base en la orientación sexual.

  AFAD, A.C. (ALBERGUE FRANCISCANO DEL ANIMAL DESPROTEGIDO)

AFAD, A.C. es constituida legalmente en 1995 con el objetivo de rescatar y reintegrar perros y gatos abandonados y maltratados a nuevos hogares a través del proceso de adopción. Así como de sensibilizar y educar a la sociedad hacia el respeto de la vida animal y fomento de prácticas como la adopción, esterilización e identificación de los animales de compañía. Su Fundadora y Presidenta es la Sra. Lidia Saléh Angulo.

Como Asociación en 1999 intervino en  en la elaboración de la primera ley de protección a la fauna del estado de Yucatán, aprobada en diciembre de este mismo año.

En 2003 abrió las instalaciones de su Centro de Adopción para dar albergue temporal a aproximadamente 65 perros y 15-20 gatos que han atravesado por diversas situaciones de maltrato hasta de encontrarles un hogar adecuado.

En 2008 la primera persona en titularse de la licenciatura en Comunicación Social de la UADY realiza la memoria: Difusión de los Derechos de los animales de compañía en Mérida Yucatán, que aborda un proyecto social realizado en colaboración con AFAD, AC.

En 2010 forma parte de los organizadores y gestores de la primera Macrocampaña  de esterilización gratuita para Mérida y Progreso, logrando esterilizar poco más de 1,000 animales en una semana.

En mayo de este mismo año se incorpora al Programa Pedigree Adóptame, por ser considerada una organización seria y con buenas prácticas, formando parte de las 32 asociaciones que lo conforman en toda la República Mexicana.

En 2011 trae a Mérida la campaña TU INDIFERENCIA ME MATA, presentada en el Centro Cultural Olimpo, con la participación de la primera actriz Silvia Pasquel y en colaboración con una organización social de Monterrey (Fundación Luca).

Se participa en la organización, promoción e implementación de la 2ª Macrocampaña de esterilización masiva, logrando cirugías para  aproximadamente 1,500 animales.

En este mismo año envía a un grupo de 5 voluntarias a participar en el Curso-Taller Programas: Servicio Social y Luca en la Escuela, quienes a su vez posteriormente reactivan el área educativa de AFAD con el programa EDUCAFAD, llevando pláticas educativas gratuitas a  escuelas, comunidades, cursos de verano y diversos eventos.

En 2012 forma parte de la iniciativa YO LO HARIA POR TI del Instituto Municipal de la Salud, recibiendo el reconocimiento del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida  por su labor y entrega en la lucha por los derechos de los animales.

Actualmente, y desde hace ya varias administraciones, forma parte del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida y de la Alianza Nacional Juntos Somos su Voz, la cual busca reunir y sumar esfuerzos para lograr cambios en nuestra sociedad en cuanto a respeto animal, sus derechos y las obligaciones de las personas hacia ellos.

ANTONIO CAMARGO CARRASCO

Tony Camargo es el nombre artístico de Antonio Camargo Carrasco nacido el 1 de Junio de 1926 en Guadalajara, Jalisco, México. Sus padres, fueron Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco, que también fueron cantantes de profesión.

Se inicia  en la carrera artística a la edad de 15 años, un punto clave en su carrera fue el tiempo que trabajo en el Famoso bar “La Conga” donde conoció al maestro Jesús  “Chucho” Rodríguez, quien lo invita a formar parte de su conjunto musical, como intérprete y  ahí principia la carrera artística de Tony Camargo

Sus comienzos fueron en 1942 y abarcan programas de radio, televisión, cine, teatros, escenarios de diversa índole, giras nacionales y cientos de grabaciones. Ha acompañado a artistas de la talla de Agustín Lara, Celia Cruz, Julio Jaramillo, Amparo Montes, Pedro Vargas, Miguelito Valdez, María Victoria, Los Diamantes, Los Ases, Los Hermanos Martínez Gil, José Alfredo Jiménez, las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Luis Carlos Meyer el introductor de la cumbia en el país y de Pablo Beltrán Ruiz, Oscar de León y La Sonora Santanera. Ha trabajado con orquestas de talla internacional.

Homenajes y reconocimientos: En Costa Rica, de la Presidencia Municipal de la Ciudad Quesada Cantón y por su participación en cada Teletón de Costa Rica

En el D.F., reconocimiento “Micrófono de Oro” entre otros

“Meridano de Corazón” , del Ayuntamiento de Mérida.

En el Teatro Peón Contreras recibió un reconocimiento por su participación con el Grupo “Ensamble40”, formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Reconocimiento por su participación con el Grupo “Los Juglares”.

Reconocimiento por su participación con el Grupo Cultural “Guelaguetza, Fiesta, Arte y Tradición”, dirigida por Alberto Vázquez.

“Tony” Camargo ha sido comparado con Beny Moré, el Bárbaro del ritmo, con quien compartiera orquesta, escenarios y grabaciones (como en el caso de los boleros Esta noche, Corazón y Sin razón ni justicia, donde Camargo ejecuta la voz primera o principal).

Camargo grabó en México “El año viejo”, compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo, que escuchó en Caracas, Venezuela, y que forma parte de su primer long play que data de 1953, ahora considerado entre las piedras angulares de la música tropical mexicana, y un tema obligado en todas las fiestas decembrinas en México, Venezuela, Colombia y Centroamérica.

Entre sus canciones destacadas están:

  • El año viejo (Crescencio Salcedo)
  • Hay un hombre aparecido (Victor Cavalli Cisneros)
  • La Engañadora (Enrique Jorrín)
  • El negrito del Batey (Medardo Guzmán)
  • Bandolera (Victor Cavalli Cisneros)

“Tony” Camargo radica desde 1987 en Mérida y actualmente es integrante de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, desempeñándose como Solista.

 SERGIO QUEZADA.

Nació en Mérida, Yucatán en el mes de Julio de 1949.  Es Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la  Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Se ha desempeñado como profesor-investigador titular de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha publicado como autor, coordinador y editor 22 libros; y 33 artículos y capítulos de libros. Sus obras han sido traducidas al maya, inglés e italiano entre las que destacan “La Colonización de los Mayas Peninsulares”, “La Organización Política Maya, 1450-1550” y “Los Caciques Mayas Yucatecos, 1550-1600”.

Ha realizado investigaciones en el Archivo General de Indias, Sevilla, España. Instituto Cultural Hispano-Mexicano/Instituto de Cooperación Iberoamericana.

En 1977 recibió la mención honorífica por su tesis de licenciatura titulada  “El tráfico comercial entre Sisal y Campeche a mediados del siglo XVIII. El origen de producción y el capital comercial.” Para titularse en Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mención honorífica por la tesis doctoral “Pueblos y caciques yucatecos,1550-1580.” Premio BANAMEX Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana.

Ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica, de la Academia Mexicana de Ciencias y Miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid. Pertenece al Comité de pares para la evaluación de solicitudes de Estancias Posdoctorales Nacionales. CONACYT. Miembro del Jurado del Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

 Actualmente es el Director del  Proyecto Institucional Historia General de Yucatán y miembro del Comité Asesor de Investigación de Unidad de Ciencias Sociales del  Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De 1990 a la fecha es  miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 DAVID CETINA MEDINA

Nacido el 27 de enero de 1973 en  Mérida, Yucatán, México. Chef empírico, especializado en la gastronomía regional de Yucatán, México. Diplomados en gastronomía internacional, avalado por CULINARIA, Escuela Internacional de Chefs. Chef de escala internacional y gran conocedor de la gastronomía de la región sureste de México. Creador y propietario del restaurante LA TRADICIÓN, rescatando los valores auténticos de la gastronomía de Yucatán, a lo largo de más de 10 años de funcionamiento. A través de su menú, he rescatado más de 25 especialidades culinarias. Algunas con más de cien años de antigüedad. Ha ofrecido banquetes regionales y eventos a importantes personalidades del ámbito político, religioso y cultural. Participó como el chef de Yucatán, para las dos ediciones del programa nacional HOY de Televisa (2009 y 2010).

Su experiencia le ha permitido mantenerse en el más alto nivel el desarrollo empresarial de su negocio, manejando los más estrictos estándares de calidad e higiene en el manejo de los alimentos a través de los distintivos “H”, “M” y este 15 de enero, obtuvimos el Distintivo Canirac Nacional.

El restaurante La Tradición se convirtió en el primer restaurante de comida regional yucateca en obtener el Distintivo H, avalado por la Secretaría de Turismo y Salud, así como el primer restaurante de la península yucateca en obtener el Distintivo Canirac Nacional, (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados).

 CRÉSSIDA DANZA CONTEMPORÁNEA A.C.

 Créssida Danza Contemporánea es una asociación civil que lidera un proyecto cultural integral, que desde el 2009 impulsa la creación, investigación, formación, profesionalización, promoción, difusión y circulación del arte escénico en la Península de Yucatán.

Nace a partir de la necesidad de crear un colectivo escénico con una gramática corporal y un temperamento bien definido, en donde el producto artístico sea resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes, haciendo uso de una rigurosa técnica dancística, fuerza poética y gestos provocadores, coloreados con una tenue mirada teatral

Dicho proyecto es creado y promovido por Lourdes Luna, destacada bailarina y coreógrafa mexicana, quién ha logrado su desarrollo y permanencia a través de colaboraciones con diversos creativos que han impreso su personalidad y esencia en cada uno de los procesos que realiza.

Un proyecto que desde su creación ha asumido el reto de involucrar a la población con las artes escénicas. Este compromiso se ha mantenido y ampliado gracias al apoyo de diversas instituciones estatales y nacionales que se han unido a la filosofía del espacio al acercar la cultura a mucho más público. Sin duda este modelo de cooperación institucional promueve la participación de la sociedad y garantiza su pluralidad, independencia y viabilidad, sin perder de vista la escena internacional.

El estímulo a la creación contemporánea es parte esencial de la misión de Créssida, siempre desde una perspectiva transdisciplinar donde todas las formas de expresión artística tienen cabida en el espacio, las cuales se fusionan con los proyectos que se desarrollan en él constantemente, y que hoy en día se traducen en cuatro grandes vertientes que lo conforman: La Compañía Créssida Danza Contemporánea, el Conservatorio de Danza de Yucatán, el Festival Yucatán Escénica y la Sala de Arte Créssida.

La calidad de Créssida Danza ha sido reconocida por numerosos premios, becas y apoyos de producción entre los que destacan el proyecto titulado La Isla de Aluminio, a través del Programa México en Escena, la Coordinación Nacional de Danza, la beca otorgada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, para producir la tercera edición del Festival Yucatán Escénica 2012. Así como el apoyo del Sistema Nacional de Creadores 2010-2013 para su creadora, EPRODANZA, Beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2012-2013 y el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el Municipio de Mérida, Yucatán, 2013, para producir la IV edición del Festival Yucatán Escénica.

La Compañía ha logrado convocar a bailarines, maestros, coreógrafos y colaboradores de alto nivel de diferentes países como: Argentina, Italia, España, Cuba, República Checa, Venezuela, Chile, México y Estados Unidos, mismos que han desarrollado proyectos al interior de Créssida con énfasis en la creación, formación o divulgación de la danza.

 



Volver arriba