Sean infatigables, piden a diáconos

Tres seminaristas fueron ordenados ayer en Catedral

Ceremonia de ordenación como diáconos de los seminaristas Ricardo Sabido Fernández, Luis Polanco Chan y José Loría Vidal, en Catedral

Ser infatigables en el don recibido, constantes en la oración, alegres y bondadosos en el ejericio de su ministerio. Esta fue la plegaria que el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán elevó a Dios para Luis Miguel Polanco Chan, José Guillermo Loría Vidal y Ricardo Sabido Fernández, quienes anoche recibieron el diaconado transitorio en la Catedral.

El arzobispo recordó que el diaconado es para servir. En la riqueza de la vida de la Iglesia, el ministerio es representación de la diaconía de Cristo, no para ser servido, sino, para servir, precisó.

En su homilía, el prelado, indicó a los tres jóvenes que Dios es quien los eligió para el ministerio ordenado. “Dios nos ama con un amor infinito e irrovocable”.El llamado es ocasión para todos, para decir gracias por esa elección divina del Padre Celestial, añadió.

El prelado convocó a todos los jóvenes a preguntarle al Señor ¿qué quieres que haga con mi vida? “Jesús acompañará a lo largo de la vida a todos los que acepten el reto de ser sacerdotes o consagrarse a la vida religiosa”.

A la eucaristía asistieron varias decenas de personas y más de medio centenar de sacerdotes.

Como parte del rito de ordenación, después de las lecturas, el padre Jorge Laviada Molina, rector del Seminario Conciliar, llamó a los candidatos y los presentó al arzobispo como dignos al orden.

Al concluir la homilía los seminaristas realizaron su promesa de consagración después de responder preguntas al prelado. El rito continuó con la oración litánica.

Luis Polanco, José Loría Vidal y Ricardo Sabido se convirtieron diáconos transitorios, con la imposición de las manos de monseñor Berlie Belaunzarán y la plegaria de ordenación.

La ceremonia continuó con la investidura a cada uno de los ornamentos diaconales y la entrega del libro de los Evangelios y el saludo de paz. Después de la misa hubo una convivencia en el Seminario Mayor de Itzimná.- Claudia Sierra Medina

Diaconado | De servicio

El diaconado transitorio es un orden sagrado previo al ministerio sacerdotal.

Los diáconos

Luis Miguel, de 29 años de edad, nació en Cansahcab y es hijo de Carlos Polanco Noh y Rita María Chan Concha; José Guillermo, de 30 años, es de Mérida e hijo de Arturo Loría Rivero y María Trinidad Vidal Canul; Ricardo, de 34, es de Mérida e hijo de Hermilo Sabido Zavala y Elsa Fernández Chan. Los jóvenes después de ser presentados por el rector del Seminario recibieron la bendición de sus madres.

Padrinos de ordenación

Los presbíteros Pedro Mena Díaz, Ricardo Atoche Enseñat y Raúl Lugo Rodríguez fueron padrinos de Luis Polanco, José Loría Vidal y Ricardo Sabido, respectivamente.




Volver arriba