Se abre la caja de la diversión

Los soberanos del Carnaval invitan a unirse a su reino

1 / 6


Los reyes del Carnaval de Mérida 2014, Natalia Villanueva Denis y Kenny Calderón Rodríguez (Chayak) saludan a los asistentes a su coronación, anoche en el parque de la colonia Madero. A la izquierda, el alcalde Renán Barrera Concha y Diana Castillo Laviada de Barrera colocan sus distintivos a Teresita González Vázquez y Germán Emmanuel Ortiz Cervantes, soberanos con discapacidad intelectual. Debajo, Héctor Sandarti
Sobre estas líneas, los soberanos infantiles Ana Paola Cimé Góngora y Ary Alejandro Collí Campos, y, a la izquierda, con discapacidad motriz, Estela Trinidad Tzuc Meza y Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa
Los reyes Natalia Villanueva Denis (Natalia I) y Kenny Calderón Rodríguez (Chayak I) durante su primer baile como soberanos de las carnestolendas meridanas. La banda Pequeños Musical, como se aprecia a la derecha, animó el festejo, al que asistieron 4,500 personas


Una profusión de colores y brillos que se mezclaron con energía, música y baile se vivió anoche en el espectáculo de coronación de los reyes del Carnaval de Mérida, que lograron conjuntar toda la emoción que era necesaria para que apareciera la “llave mágica” que abrió la caja de la alegría y la diversión.

Todo lo anterior sucedió para anunciar que el Carnaval está cerca y, con éste, “El reino de la diversión”.

Una variedad de ritmos, entre los que hubo salsa, reggaetón, pop, swing, country, a gogó y tropical, dieron la pauta para ver en el escenario un despliegue de personajes, que, junto con los soberanos de esta fiesta, portaron llamativos trajes, entre los que no faltaron las grandes espalderas y los penachos con plumas y piedras de colores.

Antes de comenzar el programa artístico, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Renán Barrera Concha, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castilla Laviada; el oficial mayor Mario Alberto Martínez Laviada, así como Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, coronaron a los reyes de las distintas categorías: Natalia Villanueva Denis (Natalia I) y Kenny Calderón Rodríguez (Chayak I); los reyes infantiles, Ana Paola Cimé Góngora (Ana Paola I) y Ary Alejandro Collí Campos (Ary I); con discapacidad motriz, Estela Trinidad Tzuc Meza (Tita I) y Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa (Emmanuel I); discapacidad intelectual, Teresita González Vázquez (Teresita I) y Germán Emmanuel Ortiz Cervantes (Germán I), y del adulto mayor, María Concepción Mena Che (Conchi I) y Jorge Carlos Ballote Caballero (El Padrino I).

La ceremonia fue en el campo de béisbol de la colonia Francisco I. Madero, bajo la conducción de Héctor Sandarti y María José Rosado.

Fantasía

Cuarenta y cinco minutos después del acto protocolario, que comenzó a las 8, dio inicio el espectáculo preparado para la ocasión, en el que se narró una historia de fantasía. Todo empieza cuando “Garrik”, personaje principal de “El reino de la diversión”, convoca a los reyes de los diferentes reinos a que hagan aparecer la llave que abre la caja mágica de la alegría y la diversión, pues solamente la emoción conjuntada por el desborde de algarabía de las fiestas haría posible que se hallara.

El cuerpo de baile, con trajes semejantes a custodios del reino, acompañaron a “Garrik” en este cuadro, para luego ceder paso a Natalia I, la “Reina Star”, quien bailó a ritmo de canciones de Beyoncé, Beach Boys y Pitbull, de este último “Y que no pare la fiesta”. Tanto Natalia I como su grupo vistieron trajes que las hacían verse como estilizadas muñecas.

Luego vino el turno de Chayak I, el “Rey Imperial”, quien intervino con su séquito en el baile al estilo de una antigua monarquía europea, con trajes semejantes a los de un gigantesco tablero de ajedrez y al ritmo de swing, Big Band y reggaetón.

Los reyes infantiles Ana Paola y Ary representaron juguetes de acción, ella como Lala Luxi y él, como moderno superhéroe.La pareja mostró sus dotes de baile al ritmo de rocanrol, reggaetón, música tropical y country.

Los videojuegos se hicieron presentes en la participación de Tita y Emmanuel, con una estampa cuyo vestuario y colores se inspiraron en “Candy Crush”, “Pokemon” y clásicos como “Pac Man”, todo con música de los 70.

Los reyes adultos mayores bailaron clásicos tropicales, como “El santo, el cavernario”, de la Sonora Santanera; “Yo no fui” Y “Me lo dijo Adela”. Portaron vistosos trajes alusivos a juegos tradicionales mexicanos, representados por la lotería, de manera que los integrantes de su comparsa aparecieron como rosas, catrines, diablos, soldados, músicos y pájaros.

Teresita y Germán le pusieron el toque tierno a la velada con un cuadro en el que, como muñecos de peluche, se movieron con gracia al compás de canciones como “Gentelman” y “Shake señora”.

La magia acumulada hizo que la llave apareciera y se abriera la caja de sorpresas, lo que llevó a Natalia y Chayak a obsequir un baile juntos a ritmo de salsa, merengue y reggatón, al que luego se unieron los demás soberanos, que se movieron con “Hot, hot, hot” de Don Omar, para dar por finalizada la fiesta a las 9:45 con un profusión de pirotecnia que iluminó el cielo.

Posteriormente se realizó un baile con la banda Pequeños Musical. Se calcula que el espectáculo fue presenciado por 4,500 personas.- Iris Ceballos Alvarado

Coronación | Detalles

Unas 100 personas tomaron parte en el baile de coronación de los reyes del Carnaval de Mérida 2014.

Comparsas

El cuerpo de baile de los soberanos, integrado por 30 personas y que tuvo cuatro cambios de vestuario, y los grupos acompañantes a los soberanos infantiles y con discapacidad intelectual.

Creativo

El espectáculo es idea original y tiene la dirección artística de Oscar Cambranes.

Quema del mal humor

Será el próximo miércoles 26 y la animará Rayito Colombiano.

 




Volver arriba