Un canal de difusión al público

Un canal de difusión al público

Se hace conciencia sobre males con casos de famosos

NUEVA YORK (HealthDay News).- Las muertes de personalidades ofrecen una oportunidad para educar al público general sobre la detección y prevención de enfermedades, dice un estudio.

Los investigadores encuestaron a 1,400 hombres y mujeres estadounidenses tras la muerte de Steve Jobs, cofundador de Apple, quien falleció de cáncer de páncreas en 2011, y se enteraron de que más de un tercio de ellos buscaron información sobre la causa de muerte o sobre el cáncer en general.

Búsqueda

Alrededor del siete por ciento de los encuestados dijo que buscó información sobre el cáncer de páncreas. Esto podría parecer poco, pero si se aplica a la población general de Estados Unidos equivaldría a dos millones de personas, apunta el equipo de la Universidad de Indiana.

“En la comunidad médica ha habido un gran esfuerzo por educar al público sobre los detalles del cáncer”, dice la autora de la investigación, Jessica Gall Myrick, profesora asistente de la Facultad de Periodismo de la institución.

El cáncer “no es una sola enfermedad, son muchas enfermedades distintas que comparten un nombre”, explica. “Los anuncios de los famosos o las muertes relacionadas con cáncer son una rara oportunidad para que defensores de salud pública expliquen las diferencias entre los cánceres, y cómo prevenirlos o detectarlos, a un público que por lo demás no presta mucha atención a esos detalles”.

Enfermedades | Detección y prevención

Con famosos se puede abrir un espacio para reforzar la prevención de males.

Uso de medios

Más del 50% de los participantes del estudio se enteró de la muerte de Jobs a través de internet o redes sociales, lo que sugiere que los educadores en salud podrían usar esos medios para proveer información precisa sobre las enfermedades, opinan los investigadores.

Oportunidad

Añaden que los informes en los medios más populares sobre los problemas de salud de los famosos ofrecen la oportunidad de informar al público sobre el riesgo y la prevención de las enfermedades.




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