Ubican el "switch" del páncreas

Ubican el “switch” del páncreas

Se podría entender mejor la tendencia a sufrir diabetes

MADRID (EFE).- Un equipo internacional de investigadores identificó la información del genoma humano que regula la actividad de los genes del páncreas y demostró que su mal funcionamiento está asociado al desarrollo de la diabetes y otras enfermedades del metabolismo.

Los resultados del estudio se publican en el número más reciente de la revista “Nature Genetics”.

Según explica el autor líder del trabajo, Lorenzo Pasquali, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, el trabajo “ayudará a comprender, a nivel molecular, por qué algunas personas tienden a desarrollar diabetes”.

En el estudio, Pasquali y Jorge Ferrer, del Imperial College de Londres, identificaron el conjunto de regiones reguladoras del genoma que opera en el páncreas activando todos los genes necesarios para formar el órgano.

Es “algo así como el mapa genómico global de todos los ‘interruptores’ que encienden a los genes necesarios para construir un páncreas”, explica José Luis Gómez-Skármeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

La segunda parte de la investigación consistió en “asociar esas regiones con sus genes diana”, con los que “responden a sus instrucciones”, agrega.

Páncreas | Investigación

Todas las células del organismo tienen la misma información genética.

De uno a otro

A pesar de contar con los mismos genes, lo que diferencia a una célula del páncreas de una del corazón, por ejemplo, es qué genes están “encendidos” en cada tejido y esa información procede de las regiones reguladoras, explica José Luis Gómez-Skarmeta.

Asociación

En la investigación que se publica en “Nature Genetics” se buscó una relación entre las instrucciones a los genes con enfermedades humanas.




Volver arriba