Renuevan a directiva de médicos

Una de sus metas es convertirse en una federación

Magally Griselda Barrera Tzuc y Pedro Marín Campos, de visita en el

Promover que todas las sociedades, asociaciones y agrupaciones de médicos se transformen en colegios para contar con un registro estatal y un censo exacto de profesionales de la salud de cada área es uno de los proyectos de la nueva directiva del Colegio de Médicos de Yucatán.

Así lo dan a conocer Pedro Armando Marín Campos y Magally Griselda Barrera Tzuc, presidente y vicepresidenta del colegio y quienes tomaron posesión el jueves 10 pasado en una ceremonia en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad.

La nueva directiva tiene varios proyectos en puerta y uno de los más importantes es seguir la recomendación de la Dirección Estatal de Profesiones para que todas las agrupaciones médicas adquieran la figura de colegio y, a su vez, el Colegio de Médicos de Yucatán se transforme en una federación.

Todo ello con el fin de contar con un registro estatal de cédulas y títulos de los profesionales de la salud y que se cuente con un censo exacto no sólo del número de médicos, sino de especialidades.

Esto es necesario para dar certeza a los pacientes de los estudios cursados por el médico tratante, y promover por medio de los colegios la actualización continua, fundamental en la profesión.

Diagnóstico

Otra de las metas, para la cual ya se comenzó un diagnóstico de los 52 distintos colegios, sociedades y asociaciones que son parte del Colegio de Médicos de Yucatán, es procurar un mayor acercamiento e intercambio profesional, y poner en marcha un programa de apoyo altruista, a fin de atender aquellos sectores de la comunidad que, a pesar de los servicios de salud disponibles, tienen poco o nulo acceso a éstos.

El doctor Pedro Marín, señala que hay interés y disposición de los médicos para colaborar con este proyecto, que se llevaría al cabo de manera coordinada con autoridades gubernamentales.

Otras de las iniciativas consisten en retomar actividades que antes eran tradicionales, como el baile de gala por el Día del Médico, y la celebración de un congreso en el que participen todas las especialidades.- Iris Margarita Ceballos Alvarado




Volver arriba