Proponen consumo de tortillas de nopal para reducir sobrepeso

HUICHAPAN (Notimex).— Para contribuir a una alimentación sana y disminuir problemas de sobrepeso y obesidad, sobre todo entre la población infantil, alumnos de bachillerato elaboraron tortillas con base en el nopal.

Daniela Aranzolo Sánchez, Jorge Cuéllar Guerrero y Ricardo Hernández Campos, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (Cecyteh), explicaron que este proyecto es para generar una opción de alimentación, ya que actualmente Hidalgo ocupa el primer lugar en índices de obesidad y sobrepeso en infantes.

‘La tortilla de maíz es el alimento más consumido en México, forma parte de la dieta de la población de todos los estratos sociales y provee al consumidor el 50 por ciento de las proteínas, 70 por ciento de calorías y 40 por ciento de calcio, la tortilla de nopal incrementa en 50 por ciento la fibra, además conserva las propiedades nutricionales’, resaltaron.

Los creadores del proyecto, indicaron que la importancia de elaborar estas tortillas radica en que de algunos años a la fecha han aparecido productos que proporcionan cantidades importantes de fibra al organismo.

No obstante, ‘no tienen buen sabor y la tortilla de nopal cuenta con el sabor, la consistencia y la textura característicos de un buen producto’, señalaron.

A raíz de este proyecto escolar, buscan iniciar una pequeña empresa, para producir masivamente este producto y que sea distribuido en aquellas localidades donde hay problemas nutricionales, además carencias económicas.

Los estudiantes han participado en diversos concursos nacionales, incluso representando a México en algunos certámenes internacionales, donde obtuvieron la acreditación del I-SWEEEP en Houston, Texas, evento organizado por el Colegio Harmony Public Schools, institución especializada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.




Volver arriba