Mejora la atención del sida

En el futuro sólo se necesitaría una inyección al mes

BERLÍN (Notimex).- Tras décadas de investigaciones, los especialistas tienen puesta hoy su esperanza en medicamentos eficaces de largo plazo en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

La terapia contra la enfermedad podría consistir en el futuro en algo tan sencillo como una inyección cada tres meses u otros medicamentos que deban aplicarse una vez en largos períodos de tiempo, con una mejor calidad de vida para los pacientes.

Las inyecciones de largo plazo podrían suponer un salto cualitativo en el tratamiento, haciéndolo más fácil y económico, señala el investigador Hans Jäger, participante en la XV Jornada de la Lucha contra el Sida y la Hepatitis.

En el evento, celebrado en Múnich y dirigido por Jäger, los expertos trataron aspectos físicos de la enfermedad e hicieron hincapié en sus consecuencias psicológicas.

Las inyecciones ya se probaron en monos y en breve se ensayarán en humanos, revela Jäger. “Es realista pensar que en uno a dos años las inyecciones podrán estar en el mercado”, indica.

De salir todo según lo previsto, el tratamiento bastará con una inyección cada mes o incluso cada tres. Los expertos consideran que espaciar la frecuencia del tratamiento es muy importante porque hay pacientes que no pueden tomar medicamentos cada día. Y esa falta de constancia sería responsable de complicaciones hasta el punto de ocasionar la muerte.

Con los nuevos medicamentos los pacientes apenas tendrían limitaciones en sus vidas. “Tendrán la misma esperanza de vida y podrán tomar las mismas decisiones en sus vidas personales y profesionales como si no estuvieran infectados con el VIH”.

“El sida se ha convertido en una enfermedad crónica, pero tratable, que ha experimentado una considerable normalización en el sector médico”, subraya.




Volver arriba