Lucha en contra de la malaria

Falta de fondos para afrontar los desafíos de salud

PARÍS (EFE).- Una coalición de organizaciones no gubernamentales francesas alertó ayer de que, a pesar de los avances contra la malaria, en el mundo todavía hay 200 millones de personas afectadas por la enfermedad y 600,000 mueren cada año como consecuencia de ella.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra la Malaria, Coalition Plus, Aides, ONE France y Global Health Advocates France advirtieron que se está lejos de ganar la batalla.

El Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, según esas asociaciones, esperaba obtener 15,000 millones de dólares para atender a cerca del 90% de la población afectada por esas tres pandemias de 2014 a 2016, pero le faltan 3,000 millones para llegar a esa cifra.

“Esos 3,000 millones que faltan pueden encontrarse fácilmente”, dicen en un comunicado, según el cual el uso de la tasa sobre las transacciones financieras aportaría los medios a la altura de los desafíos.

Las cuatro organizaciones subrayan que la coexistencia de una tasa elevada de VIH, tuberculosis y malaria en los países más pobres incrementa la vulnerabilidad sanitaria de las poblaciones más frágiles y más alejadas de los cuidados necesarios.”El VIH, la tuberculosis y la malaria son una triple pena para los enfermos y en general para las sociedades que deben hacer frente a esas pandemias”, lamentan las ONG, para las que esos fondos suplementarios “podrían salvar millones de vidas” y facilitar el acceso a los medios de prevención e investigación.




Volver arriba